PERÚ: La Positiva: Seguros Agrarios... - EntornoInteligente

El Comercio de Perú / Follow @EconomiaECpe   "Queremos proponer (al Ministerio de Agricultura y Riego) que a partir de la campaña 2017-2018 todos los agricultores beneficiarios del SAC identificados en la póliza con su nombre y DNI puedan acercarse a las entidades microfinancieras y acceder a un crédito y endosar la póliza a favor de la microfinanciera", explicó Lourdes del Carpio, gerente adjunto de seguros rurales de La Positiva.  "El SAC no solo serviría para que el agricultor tenga dinero en efectivo y continúe con su actividad (tras el daño), sino como instrumento para acceder a un microcrédito", destacó.

Para hacer efectiva la propuesta habría que revisar las bases del SAC a fin de incluir el empadronamiento de los agricultores beneficiarios al inicio de campaña. Hoy el registro es realizado por las Direcciónes Regionales de Agricultura de forma posterior a la ocurrencia del daño. La revisión está en curso, según informó el Minagri a este diario. 

La Positiva se ha adjudicado junto a la aseguradora Mapfre la administración del SAC desde su implementación en la campaña 2009-2010. Según señaló Del Carpio, el desinterés de otras compañías en participar de las licitaciones anuales del SAC que realiza el Minagri se debe al desconocimiento del sector por falta de información pública y, en particular, sobre rendimientos de cultivos por zona. 

Según precisó, desde la campaña 2009-2010, la aseguradora ha pagado S/57 millones en indeminizaciones del SAC a 243.500 agricultores de Puno, Ayacucho, Pasco y Cajamarca. Puntualizó que los pagos se efectúan en cuentas de ahorro que la aseguradora abre para los beneficiarios en el Banco de la Nación. 

 

IMPACTO DEL NIÑO COSTERO Por otro lado, precisó que durante el Niño costero recibieron 682 avisos de daños por inundaciones, huaicos y deslizamientos de agricultores dueños de seguros agrícolas comerciales. La Positiva es la única empresa que comercializa en el país esta solución privada que cubre daños por riesgos climáticos y es financiada por microfinancieras en los préstamos que toman los agricultores. Lo hace a través de los créditos de Agrobanco desde 2013 y Caja Sullana y Financiera Confianza desde el año 2015 y 2016, respectivamente. 

Difusión

Informó que de las 47 mil hectáreas reportadas como perdidas y afectadas por el fenómeno por Indeci en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima, 1.800 están cubiertas por la póliza comercial esta campaña (2016-2017).

En ese sentido, saludó que el gobierno haya autorizado una partida de S/3 millones para ampliar el SAC en el norte del país y un fondo de S/15 millones para impulsar el Seguro Agrícola Comercial cofinanciado (cubierto en partes iguales por el Estado y el agricultor). Según analizó, el fondo permitiría duplicar el acceso a los aseguros agrícolas comerciales. 

Difusión

"Todos los países del mundo tiene fondos de subsidios para el seguro agrícola, no solo para los pequeños agricultores de autoconsumo. Incluso se apoya al agroexportador", dijo, refiriéndose al caso chileno. 

En el Perú, apuntó que los agroexportadores cuentan con seguros multirriesgo que tienen un tope en la suma aseguradas. Un seguro agrícola comercial les permite asegurar el valor real de la plantación, destacó. 

"Ha sido una experiencia de aprendizaje lo que ha sucedido. Y muchos agroexportadores están evaluando tener un seguro agrícola específico apra sus cultivos", dijo.  

DATOS”Sobre el impacto del seguro agrícola comercial sobre la tasa de interés del crédito, explicó que asciende a 2.8% sobre la suma asegurada (monto del préstamo o el costo de producción por hectárea). 

” La aseguradora Mapfre ha recibido 2.500 avisos de siniestro del SAC en lo que va de esta campaña agrícola, informó Felipe Rios Gajate, director de la unidad de riesgos generales. "Se tuvo un incremento de los avisos de siniestro en comparación con campañas pasadas debido principalmente a la sequía a inicios de año y actualmente a exceso de humedad y enfermedades producto de las lluvias en  las zonas donde  se encuentran aseguradas las regiones", indicó. Según informó, el año pasado la compañía cerró con 3.200 avisos.    

 

PERÚ: La Positiva: Seguros Agrarios…

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi