PERÚ: Golpe al corazón en campaña electoral de las FARC - EntornoInteligente

La Republica / El anuncio de la renuncia de Rodrigo Londoño , conocido como ” Timochenko ” en sus tiempos de guerrillero, se produjo un día antes del vencimiento del plazo para la inscripción de candidaturas a las elecciones presidenciales del 27 de mayo y tres antes de las legislativas del domingo en las que participará el partido de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC.

La decisión fue tomada debido a las complicaciones de salud de Londoño, de 59 años, que este miércoles fue sometido a una cirugía de corazón en la Clínica Shaio de Bogotá , lo que le impedirá llevar a cabo una campaña electoral que se plantea intensa y que en sus primeros mítines fue objeto de agresiones verbales y físicas.

PUEDES VER  Cerrarán frontera Colombia-Venezuela desde este jueves por legislativas

Esos ataques, que hace un mes llevaron a la FARC a suspender su campaña, fueron la otra razón esgrimida por ese partido en un comunicado leído en Bogotá por su número dos, Iván Márquez , y por la compañera de fórmula de Londoño , Imelda Daza, en el que denunciaron la supuesta falta de garantías electorales.

“Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato ‘ Timo ‘, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial”, señala el comunicado.

Tras la firma del acuerdo de paz , el 24 de noviembre de 2016, las FARC dejaron las armas a finales de junio de 2017 e iniciaron un rápido proceso de transformación en partido político. Sin embargo, el tránsito de lo que llaman “de las balas a los votos” no ha sido fácil para la antigua guerrilla, que ha sido objeto de actos hostiles por parte de ciudadanos que les reprochan por no haber respondido por sus crímenes ante la justicia antes de ir a las urnas. 

Juan Manuel Santos , presidente de Colombia : “Las FARC han debido esperar a que las cosas se maduraran, a que aprendieran a hacer política y no lanzarse de entrada con candidato presidencial”.

Imelda Daza , candidata a la vicepresidencia: “Nos vimos obligados a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y por los ataques de los que fue objeto nuestro candidato”.

Te puede interesar PERÚ: Golpe al corazón en campaña electoral de las FARC

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *