PERÚ: Fujimorismo tendría más votos que en el 2016 si PPK convoca a nuevas elecciones - EntornoInteligente

La Gestion / Fuerza Popular obtendría 27.5% frente a 23.6% del año pasado. Para el 48% de los peruanos, Kuczynski no se atreverá a cerrar el Congreso si no se le da la confianza a un nuevo Gabinete.

Tweet Enviar Durante el debate de setiembre, que terminó con la votación y salida de Fernando Zavala del Gabinete, el fujimorismo no se mostró preocupado con que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se lance a cerrar el Parlamento y convoque a nuevas elecciones. Incluso, Héctor Becerril señaló que si hubiera otros comicios Fuerza Popular obtendría más curules. El último sondeo de Pulso Perú le da la razón.

El 27.5% votaría por la agrupación naranja. El año pasado, obtuvieron 23.6%, lo que se tradujo en 73 congresistas de 130 posibles.

El grueso de la votación del fujimorismo proviene de espacios similares a los del año pasado. Por ejemplo, en el norte logra un 34.8% del apoyo ciudadano, seguido de Lima (31.8%) y el oriente (24.9%). En el caso de los estratos sociales, el respaldo es mayor en el segmento C, con 31.5%, y en el D, con 28.9%.

La segunda fuerza sería Peruanos Por el Kambio, la agrupación que llevó a PPK a la Presidencia. Esta lograría el 10.9% de los votos. El año pasado fue 10.6%. Su mayor apoyo proviene de Lima y del segmento A/B, con 22.5% y 15.6%, respectivamente.

Nuevos escenarios Las primeras conclusiones que deja el sondeo de Pulso Perú es que solo cuatro de las seis agrupaciones hoy presentes en el Parlamento lograrían pasar la valla electoral del 4% (Fuerza Popular, PpK, Acción Popular y el Frente Amplio, que está dividido).

Además, en el caso de que se convocara a nuevos comicios no solo Fuerza Popular lograría más apoyo, sino también Acción Popular, que obtendría 7.1%, y ya no el 4.7% del 2016.

En el caso del Frente Amplio, su mayor apoyo proviene del sur, con 22.3% de la votación, incluso se ubica por encima del fujimorismo. Aunque en el oriente solo lograría 1.3%, mientras que en Lima 3.3%.

Qué pasa Pese a que un cierre del Congreso de la República supone la construcción de un nuevo orden de fuerzas, para el 48% de la población el presidente Kuczynski no se atrevería a hacerlo si la oposición decide no darle la confianza o censura a un nuevo Gabinete.

Las mayores dudas de una acción de este tipo por parte del jefe de Estado se dan en el segmento A/B, con 51.6%, y en el D, con 51.5%, así como en el centro, con 56.1%, y en Lima, con 52.9%, en el caso de las regiones. Solo en la zona del oriente es mayoritario el grupo que considera que el presidente ­Kuczynski sí se atrevería a cerrar el Legislativo, con un 58.3% de los entrevistados.

Gestion.pe PERÚ: Fujimorismo tendría más votos que en el 2016 si PPK convoca a nuevas elecciones

Con Información de La Gestion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi