PERÚ: El sector exportador debe impulsar expansión del PBI - EntornoInteligente

El Peruano / El sector exportador deberá impulsar el crecimiento de la economía, y hacia ese objetivo apunta el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), aseguró el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.

“Esta expansión tendría que basarse en sectores que compiten en el mundo, que son sostenibles, rentables y productivos”, afirmó durante el lanzamiento del libro ¿Cómo repensar el desarrollo productivo?: Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo que es necesario crear motores alternativos de crecimiento de la economía, que permitan un desarrollo sostenible del producto bruto interno (PBI), ello ante el difícil contexto internacional por el que atravesaría América Latina en los próximos años.

“Nos enfrentamos a vientos en contra. La revisión del superciclo de commodities mineros es un factor estructural que continuará en el mediano plazo.”

Ghezzi dijo que el Gobierno tiene que trabajar en elevar la productividad de bienes transables, para que el PBI crezca a tasas altas sin que se genere un déficit en cuenta corriente.

“Para lograr ese objetivo se tiene que aplicar políticas modernas de diversificación productiva”, agregó Segura.

Desarrollo de clusters

El ministro Alonso Segura planteó resolver las fallas de información en las empresas.

“El reto para el Estado es brindar apoyo al desarrollo de clusters, consolidar los esfuerzos de privados y los polos de desarrollo particulares o de centros de investigación, mediante la infraestructura”, detalló el funcionario.

Del mismo modo, subrayó que es fundamental resolver los problemas de coordinación en el sector público.

Datos

Ghezzi dijo que el PNDP apunta a elevar la productividad sin una intervención directa del Estado, como es el caso de subsidios de compensación, pues ello solo premia el bajo rendimiento de las empresas locales.

Con el PNDP se busca reducir la brecha de infraestructura y lograr una mejor coordinación en el sector público.

Con Información de El Peruano