PERÚ: El gin tonic no pasa de moda: Seis recetas propuestas por chefs - EntornoInteligente

La Gestion / El furor que desde hace una década despierta esta bebida lleva a los”bartenders? a lidiar con modas y preferencias personales para satisfacer a los aficionados. Estas son algunas propuestas de cocineros españoles.

Tweet Enviar Diario Expansión de España Red Iberoamericana de Prensa Económica ( RIPE )

Está claro que hay gin-tonics para todos los gustos. Y el furor que desde hace una década despierta esta bebida no sólo afecta la labor cotidiana de los benditos mixólogos, que día a día lidian con modas, tendencias y preferencias personales para satisfacer a sus sedientos clientes. El combinado que han tenido a bien legarnos los oficiales británicos al servicio de Su Graciosa Majestad en los lejanos trópicos es también un brebaje habitual en los restaurantes patrios. Y los cocineros no escapan a su influjo.

Aquí te damos una lista sobre algunos gin-tonics:

1. MIRRA . Por Paco Morales (Restaurante Noor, de próxima apertura en Córdoba / Restaurante Altrapo, Madrid). Ingredientes: 4 cl de Seagram?s Gin, 20 cl de tónica Markham, 2 g de mirra, 1/4 de fruta de la pasión fresca, agua mineral, corteza de pomelo. Preparación: infusionar la mirra en la ginebra durante dos horas a temperatura ambiente. Colocar las pepitas de fruta de la pasión y agua mineral en un molde de silicona para hacer cubitos; congelar y reservar. En la copa, colocar los cubitos de hielo con fruta de la pasión; después, verter la ginebra infusionada con la mirra y añadir la tónica. Mezclar suavemente y adornar con corteza de pomelo. Comentario del chef: “La mirra”goma resinosa vegetal que se utiliza en las cocinas de Oriente Medio? es un ingrediente muy peculiar y seductor, que aporta matices que hacen de este gin-tonic un combinado muy diferente e interesante”.

2. INCIENSO . Por Diego Guerrero (Restaurante DstaGe, Madrid).Ingredientes: 5 cl de ginebra Nº 3 y 20 cl de tónica Markham. Para elaborar el bitter: 5 cl de vodka, 1 cl de whisky y 10 g de romero fresco.Preparación: infusionar los ingredientes del bitter en frío durante dos horas y reservar. Servir en el fondo de la copa una rodaja de melón amargo. Incorporar hielos grandes y aromatizar la copa y el hielo con humo de romero seco. A continuación, verter la ginebra y la tónica. Acompañar este gin-tonic con una pulsera aromatizada con bitter de romero ahumado. Comentario del chef: “La idea del incienso surge de la intención de realzar la parte aromática del gin-tonic, ya que el sabor viene dado por la combinación entre la tónica Markham, que es muy suave y combina bien con todo tipo de gins, y la ginebra”.

3. NUBE CÍTRICA . Por Paco Roncero & Diego Cabrera (Restaurante Domo, Madrid). Ingredientes: 5 cl de Tanqueray, 20 cl de tónica Schweppes Pimienta Rosa, 10 cl de espuma de cítricos y flor de saúco, kumquats y virutas de piel de naranja. Preparación: hacer una espuma de cítricos, introduciendo un puré de pomelo, lima y limón y sirope de flor de saúco en un sifón de espuma. Reservar. Incorporar rodajas de kumquats en una copa amplia, con hielos grandes; verter la ginebra y la tónica. Completar con espuma hasta el borde de la copa, sin remover. Decorar con virutas de piel de naranja. Comentario del chef: “Es una versión divertida que subraya los matices cítricos con una espuma, lo que aporta una textura poco habitual en la coctelería. Los kumquats, la pimienta rosa (de la tónica) y la flor de saúco introducen matices exóticos”.

4. PINK FLAMINGO . Por Albert Adrià (Restaurante 41º, Barcelona). Ingredientes: 6 cl de ginebra Bombay, 20 cl de tónica Fever Tree, hojas de shiso morado, 1 lima y shisha de manzana Preparación: preparar una infusión de sisho, introduciendo las hojas en agua hirviendo durante 10 minutos y añadiendo al final el zumo de una lima. Colar, prensando las hojas, y reservar. En un vaso ancho, introducir el gin y la infusión de sisho. Aplicar un twist de lima. Añadir hielos y tónica hasta completar. Antes de servir, ahumar por encima de la copa con una shisha de manzana, tapando la apertura de la copa con un posavasos para conservar el humo. Comentario del chef: “La inspiración nace de la fusión del mundo oriental (shiso morado) y del mundo árabe (té). Con este gin-tonic queremos mostrar esta fusión, a nuestro modo”.

5. GIN 2.0 TO GALICIAN STYLE . Por Iago Pazos (Restaurante Abastos 2.0, Santiago). Ingredientes: 2 cl Gin Nordés, 4 cl de vino blanco semiseco Marieta (D.O. Rías Baixas),10 cl de tónica Schweppes y laurel. Preparación: en una coctelera con hielo, incorporar la ginebra y el vino. Agitar y servir en una copa de vino, hasta la mitad. Completar con hielos y tónica y decorar con una hoja de laurel. Comentario del chef: “Una vez en Portugal bordeando la costa llegué a un chiringuito que ofrecía caipivinho, un cóctel refrescante a base de vinho verde. Al regresar a Galicia, pensé que debíamos preparar algo parecido. Cogimos la ginebra Nordés”con base de Albariño? y la mezclamos con vino blanco de la misma variedad y surgió este trago. Recomiendo tomarlo en el aperitivo: divertido, fresco, amable…”.

6. ASIÁTICO – LITORALEÑO . Por Estanis Carenzo (Restaurante Sudestada, Madrid). Ingredientes: 5 cl de ginebra Príncipe de los Apóstoles, 20 cl de tónica Qyuzu, piel y gajo de pomelo asiático, 20 g de la granita de pomelo rosado, Campari y kumquat. Para la granita: 500 cl de zumo de pomelo, 50 g de azúcar, 50 g de Campari y 20 g de kumquats.Preparación: cortar los kumquats en taquitos, mezclar con Campari, azúcar y zumo de pomelo. Meter en el congelador y remover cada 15 minutos, hasta que adquiera textura de granizado. En un vaso poner hielo, ginebra, la granita y el gajo. Completar con tónica y perfumar con piel de pomelo. Comentario del chef: “Está inspirado en la fusión asiático -americana. Es clave la ginebra argentina, con mate y pomelo entre sus botánicos; y la tónica Qyuzu, aromatizada con yuzu, el cítrico japonés”.

Con Información de La Gestion

Entornointeligente.com