PERÚ: Día del quechua - EntornoInteligente

PERÚ: Día del quechua / El Peruano / Hugo Carrillo Cavero Congresista de la República

Cada 27 de mayo se le rinde tributo, respeto y reconocimiento a nuestro idioma quechua, que es hablado por más de 9 millones de personas en el Perú y los países vecinos y cuyo origen se sitúa, según la cronología de Guaman Poma de Ayala en el período de los Paqarimuq Runas, entre los 3000 y 1800 a. C.

Tras varios siglos, el quechua aún sigue vigente, sirviendo para la comunicación de poblaciones enteras y también para la afirmación de nuestra identidad como comunidades originarias prehispánicas.

En esta fecha se conmemora la promulgación del Decreto Ley 21156, que reconoció al quechua como lengua oficial aparejada al idioma español, como una forma de reconocer la multiculturalidad del Perú, donde conviven muy diversas formaciones culturales, que hablan sus idiomas y conservan su cultura.

Según el mapa etnolingüístico, trabajado exitosamente por el Ministerio de Educación, tenemos en el Perú 47 idiomas reconocidos y en uso por las comunidades que habitan en él.

Esta manera de reconocer nuestra multiculturalidad, muy bien ilustrada en las obras de nuestro José María Arguedas, es a su vez una manera de construir una identidad particular, un nosotros regional que se gesta a partir de la lengua originaria.

Pero es nuestra obligación ir un poco más allá de esta conmemoración, porque de lo que se trata es de promover su aprendizaje por todos no solo con la intención de favorecer un diálogo intercultural, sino también de impulsar con paso acelerado la construcción del país unitario, intercultural, multirracial y multilingüe que aspiramos a ser.

Hacemos muy bien en esforzarnos por hablar el inglés y que este idioma se enseñe en todas las escuelas, pues es el idioma universal del comercio y la tecnología, pero conocer y usar el quechua, además del español, es importante para edificar nuestra cultura y también nuestra nación.

Estamos convencidos de que el quechua, además de servir como ningún idioma para cantar, enamorar, bromear y recordar en horas de nostalgia, es también un instrumento único para la creación literaria que todos los peruanos debemos conocer, por ello mediante una iniciativa legislativa buscaremos la obligatoriedad de su enseñanza en las instituciones educativas.

Con Información de El Peruano

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi