PERÚ: #DeleteNetflix estalla en Brasil por programa sobre Lava Jato - EntornoInteligente

La Gestion / Mientras el mundo se rebela contra Facebook Inc., Netflix Inc. está generando controversia en Brasil.

Una pequeña pero vistosa campaña #DeleteNetflix estalló en Twitter desde que el programa “El mecanismo”, una serie de ficción basada en la extensa investigación de la vida real sobre corrupción conocida

como Lava Jato, fuera incorporado el viernes al servicio de streaming. Los exusuarios están publicando evidencia de sus cuentas ahora canceladas en uno de los mercados internacionales más exitosos de Netflix.

La expresidenta Dilma Rousseff, destituida tras un juicio político en 2016 en medio de las consecuencias del escándalo, calificó el programa de “engañoso y lleno de mentiras”. El destacado crítico de cine Pablo Villaça dijo que canceló su suscripción después de seis años y alentó a otros a hacer lo mismo junto con indicar que la decisión de emitir el programa era “irresponsable”.

“El director inventa hechos. No solo reproduce noticias falsas. Se ha convertido en un creador de noticias falsas”, según una publicación en el sitio web de Rousseff. “Sería como si una película sobre los últimos momentos de John Kennedy insertara al personaje de Lee Harvey Oswald haciendo acusaciones contra la víctima. O una película donde Winston Churchill hace una alianza con Adolfo Hitler para atacar a Estados Unidos”.

La debacle se apoderó de los medios locales y el director José Padilha, quien también produjo el éxito de Netflix “Narcos”, respondió que los críticos están demasiado enfocados en los detalles y están perdiendo la perspectiva general.

Si bien esta no es la primera representación de la investigación de corrupción que continúa sacudiendo a la élite política y empresarial de Brasil, el momento del lanzamiento, el día en que la operación alcanzó su fase 50, ha ayudado a alimentar parte de la reacción.

Después de los sucesivos escándalos que casi destituyeron a un segundo presidente en dos años, la mayoría del Congreso y la presidencia se someterán a elecciones generales en octubre. El lunes, un tribunal de apelaciones confirmó la condena a 12 años de prisión por corrupción para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Ahora espera un fallo de la Corte Suprema que determinará si será arrestado o no y con eso, se definirá el papel que desempeñará en las elecciones.Lula, que lidera todas las encuestas electorales, ha sostenido reiteradamente su inocencia y denunció la investigación Lava Jato como una persecución política, diciendo que luchará hasta el final.

Sergio Moro, el juez que se convirtió en el rostro de la investigación Lava Jato y ha sido aclamado por algunos brasileños como una especie de salvador por encerrar a políticos y empresarios corruptos, dijo el lunes en una entrevista televisada que si bien hay libertades artísticas tanto en la película como en el programa, llevar la atención al problema de la corrupción en Brasil es importante.

Uno de los mayores puntos de controversia es una conversación en la que un político, que se asemeja a Lula, habla sobre un acuerdo para evitar que continúe la investigación sobre corrupción. El episodio alude a una crisis política que rodea al presidente Michel Temer, que removió de su cargo al entonces ministro de Planificación, Romero Jucá, luego de que se diera a conocer una grabación de una conversación similar entre él y un exejecutivo vinculado a la petrolera estatal Petrobras.

“La izquierda era y es tan corrupta como la derecha. ’El mecanismo’ no tiene ideología”, señaló Padilha, según cita el periódico Estado de S. Paulo.

Netflix no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el impacto del programa, la audiencia o los datos de suscripción.

PERÚ: #DeleteNetflix estalla en Brasil por programa sobre Lava Jato

Con Información de La Gestion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.