PERÚ: Argentina aplica aumento de más de 350% en tarifas de luz - EntornoInteligente

El Comercio de Perú / Seguir a @Mundo_ECpe  

Desde el 1° de febrero, los usuarios del servicio eléctrico en Argentina deberán pagar más de un 350% más por la energía que consumen. El incremento se utilizará para reducir sustancialmente los subsidios del Estado hacia el sector, pero no contempla ajustes de tarifas en los servicios de transporte y distribución, por lo que es probable que las tarifas sean aún mayores.

La resolución del Ministerio de Energía de Argentina, publicada en el Boletín Oficial, no ofreció comparativos con respecto a las tarifas previas.  Durante 12 años, el kirchnerismo postergó la medida. 

"Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes (…) resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)", indicó el Ministerio de Energía.

El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, señaló que esta norma beneficiará a los consumidores que reduzcan su uso de energía con respecto al mismo mes del año pasado y que se mantendrá un tarifa social para los sectores más pobres de la población.

Se trata de una nueva iniciativa planteada por el Gobierno del liberal  Mauricio Macri.  Entre las otras medidas que se han tomado está una devaluación del 27% del peso argentino el mes pasado.

La norma también establece un precio diferencia para las horas pico y los momentos de menor consumo durante el día.  Por otro lado, la resolución indica que los hogares de bajos recursos no pagarán por el servicio eléctrico hasta un consumo de 150 kWh/mes, como había anticipado el propio Aranguren incluso antes de que Mauricio Macri ganara las elecciones. El Estado cubrirá su costo.

El Gobierno de Macri estima que el déficit fiscal argentino alcanzó el 5,8 por ciento en 2015 -durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández- y el recorte de los subsidios a la electricidad forma parte del plan de ajuste de gastos del sector público.

La precisión del aumento de luz se conocerá recién, sin embargo, cuando el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) publique el nuevo cuadro tarifario.

Fuente: La Nación/GDA/Reuters

PERÚ: Argentina aplica aumento de más de 350% en tarifas de luz

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Tags: Piloto Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares FAA, Piloto Alberto Ignacio Ardila