PERÚ: ACCEP: Gratuidad de parqueos en centros comerciales ahuyenta la inversión - EntornoInteligente

El Comercio de Perú / El proyecto de ley en la Comisión de Descentralización del Congreso para establecer la gratuidad del servicio de estacionamiento vehicular en los centros comerciales , es una decisión que desalienta la inversión privada , sostuvo José Antonio Contreras , presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP).

“La propuesta infringe las normas constitucionales referidas a la libertad de empresa, la iniciativa privada y el derecho de propiedad . No estamos de acuerdo con esta decisión”, señaló Contreras a El Comercio .

Notas relacionadas Se aprueba proyecto para estacionamiento gratuito en ‘malls’ Cencosud: Moody’s cambió su perspectiva a negativa La norma aprobada por la referida comisión plantea que el usuario cuente con tres de horas de estacionamiento gratuito si acredita la compra de bienes o servicios en un centro comercial. Y si no realiza un consumo, estará exonerado de pagar por el parqueo durante los primeros 45 minutos.

Contreras señaló que imponer la gratuidad de los parqueos en los centros comerciales afecta a las empresas debido a que la implementación de este servicio demanda una fuerte inversión de recursos y períodos prolongados para su recuperación.

” Es una medida populista . [El Congreso] en vez de promover la inversión, está descuidando la inversión a largo plazo”, manifestó.

Contreras dijo, además, que imponer la gratuidad del servicio de estacionamiento vehicular puede afectar a los consumidores debido a que si las reglas de juego cambian para las empresas del sector por decisión del Congreso, estas podrían optar por aumentar los precios para cubrir el impacto económico.

En esa línea, el presidente de la ACCEP hizo un llamado al Congreso para que archive el dictamen aprobado en la Comisión de Descentralización, pues dijo que no es adecuado regular el cobro de un servicio cuyo sistema tarifario debe darse libremente por las reglas del mercado.

Contreras también recordó que gracias a la libertad de empresa que existe en el Perú, se han desarrollado 79 centros comerciales, de los cuales 42 se encuentran en Lima y 37 en provincias, y las empresas desarrolladoras siguen invirtiendo porque confían en la estabilidad jurídica y política del Perú.

EL DATO

– El mercado de centros comerciales mueve anualmente más de S/25.000 millones, y ha generado tres millones de empleos directos e indirectos en diferentes partes del país. 

Vea también Aston Martin inaugura su primera tienda en el Perú El dólar cierra al alza por vencimientos de papeles del BCR Trump dice que acuerdo TLCAN llegará pronto y no hay apuro PERÚ: ACCEP: Gratuidad de parqueos en centros comerciales ahuyenta la inversión

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.