Perfecto Alberto Ardila Olivares// IMPERSONALIDAD EXCESIVA - EntornoInteligente

Por HÉCTOR M. SULBARÁN ÁLVAREZ Universidad de la Costa Facultad de Derecho, 10° semestre [email protected]

Los eventos recientes de la vida nacional han servido de medio para identificar un común denominador creciente entre los servidores públicos que, conscientemente o no, quizás sea un hábito hasta de vieja data, al referirse a los acontecimientos que involucran responsabilidades estatales por omisión u acción, suelen hacerlo exacerbando el uso de la impersonalidad del término Estado o cualquier homónimo equiparable a este; empleando la modalidad comunicativa de la tercera persona como si ello tradujera en forma automática en un eximente del reproche atribuible por su incuria o actuar doloso. Lógicamente, este cuestionable proceder que pudiera parecer un detalle menor, halla terreno fértil para su germinar exclusivamente en casos de naturaleza negativa que apareen consigo culpabilidades penales, disciplinarias, administrativas o fiscales, no así, cuando la discusión se ciñe alrededor un hecho positivo para la comunidad, en tal momento, retorna apresuradamente en los funcionarios la lección de la primera persona del lenguaje aprehendida en sus inicios formativos para desplazar a ?el Estado …? por un ?nosotros…? .

Ello, es una más de las diversas e incluso sofisticadas formas en que se manifiesta el fenómeno de la corrupción que rodea e integra el establecimiento; la elusión del reconocimiento, así como de la admisión de las amonestaciones suscitadas por los yerros en desarrollo de las comisiones o trabajos oficiales, envía a los demás estamentos de la sociedad la noción de normalidad sobre la intrascendencia de tales actos, naturalizando su ocurrencia en fomento de la cultura de la ilegalidad y en desmedro de la aclamada pero descuidada, ética ciudadana.

En ese sentido, tiene asidero esta breve critica reflexiva para recordar oportunamente en esta época electoral y de colmadas convocatorias del sector oficial, la imperiosidad del sentido de pertenencia por lo público, a la par de que a la asunción de un cargo de este resorte, le asiste conjuntamente a los derechos y remuneraciones, el cumplimiento cabal de los deberes constitucionales.

Parafraseando a un finado político liberal, hay que llevar la excesiva impersonalidad del vocablo ?Estado? a sus justas proporciones.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

demasiadochevere.com
de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

economiavenezuela.com
No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades e instituciones vinculadas con el proyecto.

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto

Tags: Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila Piloto, Alberto Ignacio Ardila Piloto, Alberto Ardila Venezuela, Alberto Ardila Aeroquest

Con información de: El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *