Paro de transportistas fue parcial, pero afectó a miles de usuarios en Lima y Callao - EntornoInteligente

Diario Correo / Aunque el paro de transportistas chalacos fue acatado de forma parcial , miles de usuarios sufrieron ayer porque, ante la falta de vehículos, los pasajes se duplicaron y los paraderos colapsaron en las rutas de interconexión entre Lima y Callao.

David Hernández, representante de  Protransporte , aseguró que solo el 20% de las unidades del Primer Puerto acató la paralización de 24 horas.

Sin embargo, Emeterio Valdivieso, dirigente de la Asociación de Transportistas del Callao, consideró que el paro fue total.

En un recorrido por distintos puntos de la provincia constitucional, Correo comprobó que las horas críticas fueron entre las 6 y las 8 de la mañana. Los paraderos lucían abarrotados de vehículos informales y de personas que batallaban por abordar alguna unidad.

Ante dicho escenario, el Ministerio de Trabajo otorgó dos horas de tolerancia en el horario habitual de ingreso a los centros de labores.

Panorama . Entre los puntos con mayores complicaciones estuvieron los cruces de las avenidas Morales Duárez con Faucett y Precursores con La Marina. También se registraron incidentes en la Av. La Molina, donde un grupo de transportistas bloqueó la salida de los buses azules.

Diferentes empresas que sí salieron a circular elevaron el costo del pasaje del Callao a Lima. Dicho pago, que usualmente es de S/2.50, llegó hasta los S/5.00 y S/6.00.

Los taxistas, que también aprovecharon la situación, incrementaron sus tarifas para rutas cortas y muchos operaron como”colectivos?, pese a la presencia de los fiscalizadores ediles.

En el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, el panorama también se complicó en hora punta. Aunque se utilizó el sistema de”lanzaderas? para descongestionar los paraderos colapsados, los 40 buses adicionales resultaron insuficientes, a decir de los usuarios.

Al respecto, Hernández recordó que el eje vial aún no está operando al 100% de su capacidad, pues solo 150 buses han sido habilitados.

“Es un proceso social y gradual de implementación. Al quitar o modificar rutas se tiene que añadir un nuevo servicio?, explicó el funcionario.

Controversia. Valdivieso precisó que el paro no se realizó para oponerse a la implementación del corredor Javier Prado, sino para buscar un diálogo con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

No obstante, el dirigente también informó que la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Corrupción aceptó ayer la denuncia interpuesta contra las licitaciones del referido eje vial.

Los transportistas chalacos argumentan que esos procesos son inválidos porque los consorcios no cumplieron con todos los requisitos exigidos en las bases, entre ellos la presentación de las cartas fianzas.

A pesar de la oposición, Eduardo Osterling, subgerente de Fiscalización de Lima, propuso que los corredores viales se extiendan hacia las avenidas del Primer Puerto para crear un sistema más eficiente.

Alfonso Flórez, gerente de la fundación Transitemos, indicó que se debe retomar la agenda para crear una autoridad única de transporte.

El año pasado, ambas comunas iniciaron conversaciones, pero estas se frustraron.

APUROS Largas colas se apreciaron en calles desde primera horas

CIFRA Dos rutas con autorización del Callao han sido retiradas del corredor Javier Prado.

Paro de transportistas fue parcial, pero afectó a miles de usuarios en Lima y Callao

Con Información de Diario Correo

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi