PARAGUAY: Un caso de corrupción salpica a las mochilas escolares en Bolivia - EntornoInteligente

Ultima Hora /

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce, calificó como “muy grave” este supuesto hecho de corrupción y apuntó como responsable del mismo al alcalde de Cochabamba, el opositor José María Leyes.

“Hay documentación amplia en la que se ha demostrado con mucha claridad que estas mochilas escolares han sido adquiridas con un sobreprecio del 81,21 % (…) por la Alcaldía Municipal de Cochabamba”, afirmó Arce, según un comunicado de su despacho.

La autoridad hizo la denuncia acompañado por el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, y la concejal cochabambina Rocío Molina, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), quien puso en evidencia el caso inicialmente.

El costo de tener a disposición las mochilas y útiles escolares en Cochabamba es de unos USD 336.500, pero se pagó algo más de USD 1,7 millones, con un sobreprecio equivalente a 1,4 millones, según el comunicado.

Arce sostuvo que se cuenta con amplia documentación que identifica estas irregularidades y un supuesto favoritismo hacia la Asociación Accidental 26 de Febrero, la empresa encargada de proveer las mochilas y útiles escolares al municipio.

Estos documentos, agregó, señalan que el material ya estaba elaborado en agosto de 2017 pero la licitación recién se lanzó en noviembre del mismo año.

Por ello, consideró que en este caso actuó una “organización criminal para estafar” a la ciudad de Cochabamba.

“Estos hechos irregulares deben ser profundamente investigados por el Ministerio Público; hay pruebas claras de la comisión de delitos de corrupción por parte del alcalde”, dijo el ministro.

Al respecto, añadió que el viceministro se presentará ante la Fiscalía para cooperar en las investigaciones y seguir el desarrollo del caso. PARAGUAY: Un caso de corrupción salpica a las mochilas escolares en Bolivia

Con Información de Ultima Hora

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi