PARAGUAY: Senadores aceleran tratamiento de la ley que les blinda la investidura - EntornoInteligente

Abc / Ley investidura legisladores del Congreso El pedido fue planteado ayer, en sesión ordinaria de la Cámara Alta, por el senador Juan Darío Monges, líder de la bancada cartista. Sin mayor trámite ni objeciones por parte de las demás bancadas, la propuesta de la diputada Olga Ferreira (ex PQ y del Movimiento Compromiso Ciudadano) fue puesta a consideración por el titular del Senado, Fernando Lugo (Frente Guasu), y aprobada por la mayoría sin ningún debate.

Llamó la atención la celeridad por tratar el proyecto teniendo en cuenta que apenas el miércoles Diputados estudió y aprobó el proyecto. El objetivo claro es impedir que otros legisladores pierdan su investidura, tal como ocurrió con Óscar González Daher (ANR-cartista) y estuvo a punto Jorge Oviedo Matto (Unace), a quien finalmente se le aceptó su renuncia. Ambos legisladores, quienes buscan el rekutu, están imputados por tráfico de influencias en la Justicia gracias a una filtración de audios que revelaron que ejercían presión sobre procesos, jueces y fiscales desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Actualmente también se debate la posibilidad de retirar la investidura al senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro, quien también fue salpicado con la filtración de audios y le había pedido un “perdón” para la jueza de la Niñez y de la Adolescencia de Concepción María Angélica González de Bonzi. También le consultó al entonces secretario del JEM Raúl Fernández Lippmann (con prisión domiciliario luego de estar recluido en Tacumbú) cómo estaba el caso del contralor general de la República Enrique García, quien en estaba a punto de ser imputado por no apelar un fallo de Ivesur contra la Municipalidad de Asunción por un monto de US$ 3,6 millones. García fue finalmente imputado.

Ayer Ferreiro votó a favor de la aprobación de Sandra Quiñónez como fiscala general del Estado, quien reemplazará a Javier Díaz Verón.

Este caso incluso generó una crisis en la Alianza Ganar, ya que Avanza País, liderado por el intendente de Asunción Mario Ferreiro, retiraría el apoyo de su bloque en defensa de su hermano.

Actualmente solo se requiere mayoría simple para retirarle la investidura a un legislador. De sancionarse se necesitará una condena.

PARAGUAY: Senadores aceleran tratamiento de la ley que les blinda la investidura

Con Información de Abc

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *