PARAGUAY: Piden prevenir quemaduras o amputaciones por mal uso de pirotecnia en estas fiestas - EntornoInteligente

Hoy.com.py / Durante las fiestas de fin de año se hace común el uso de los juegos pirotécnicos, sobre todo en niños. En ocasiones, su mal manejo o la falta de prevención pueden derivar en graves accidentes por la explosión de los petardos, produciéndose quemaduras o amputaciones.

El doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), en entrevista con Radio Nacional del Paraguay habló al respecto y señaló que en esta época del año se registra el mayor número de heridos por quemaduras o explosión de petardos, siendo afectados en mayor número los niños.

ESTADÍSTICAS Y CIFRAS

Comentó que anteriormente se registraba un promedio de 40 pacientes con quemaduras durante las fiestas de fin de año, aunque la cifra se fue reduciéndose en los últimos años. En el 2015, dicha institución atendió a 21 pacientes, mientras que en el 2016 bajó a sólo 16 pacientes.

El Dr. Balmelli indicó que dentro de estas cifras, lo más preocupante es que la mayoría de los atendidos fueron jóvenes y niños, siendo solamente uno mayor de edad.

Según estadísticas del Centro Nacional del Quemado, de los 16 pacientes registrados el año pasado, 12 tenían heridas producidas por los petardos conocidos comercialmente como “12×1” y “3×3”. Por otra parte, los otros 4 pacientes sufrieron quemaduras luego de haber utilizado las llamadas “lágrimas”, un juego pirotécnico no explosivo pero que se caracteriza por una prolongada combustión con forma de chispas.

Las extremidades superiores (manos y brazos) suelen ser los más afectados en los casos de explosión de juegos pirotécnicos. Los más leves sufren heridas superficiales en la piel, como quemaduras de primer grado, que pueden ser tratadas en un centro asistencial y tienen un tratamiento más sencillo, pero los más graves pueden llegar a tener quemaduras de tercer grado o inclusive la amputación de miembros, ya sea en los dedos o la mano completa, debiendo ser tratadas en centros especializados como el Cenquer o el Hospital del Trauma.

Balmelli indicó que muchas veces, los pacientes sufren heridas y no consultan directamente después de producirse el accidente, sino habiendo pasado varias horas o al día siguiente. Por ejemplo, si la quemadura se produjo en la noche del 31 de diciembre, algunos recién acuden al hospital el 1 de enero, lo cual complica el tratamiento y puede empeorar la herida.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

El director del Cenquer dijo que en caso de sufrir quemaduras, uno nunca debe recurrir a recetas de uso común o “caseras”, como por ejemplo poner en la herida crema dental, aloe vera, tomate o huevos. Recordó que en una ocasión inclusive llegó a atender un pequeño paciente que tenía materia fecal (bosta de vaca) en su herida.

Si se trata de una quemadura producida por agua caliente o fuego y la zona afectada no es demasiado importante, se puede colocar la mano en agua a temperatura ambiente o fría, lo que se hace disminuir la energía térmica de la piel, detalló.

Si se recurre a “recetas caseras” para tratar una herida, se retarda la atención especializada y se pueden llegar a producir infecciones, lo cual agrava el cuadro del paciente y puede convertir una quemadura superficial en una de tercer grado.

Otra recomendación es colocar la parte afectada en agua fría (sin hielo), luego de 30 minutos cubrirla con un paño frío y derivar a la persona a un centro asistencial para tratar la quemadura o herida.

En caso de producirse una herida de consideración (o amputación de miembros) y tener una hemorragia importante, se debe cubrir la mano con un paño limpio y apretarla para detener el sangrado, luego ir rápidamente hasta el centro asistencial más cercano para recibir los primeros auxilios.

Recordó que, en este tipo de casos, se debe acudir a un centro especializado en donde se puede tratar la herida o quemadura para evitar complicaciones. “Si empezamos a hacerle caso a nuestros familiares, nuestros vecinos o amigos vamos a escuchar varias voces, vamos a tener diferentes tratamientos y ninguno va a ser efectivo”, acotó.

CAMPAÑA CONTRA LA PIROTECNIA

“Hakembó: piedra, papel, tijera o bomba” se denomina la campaña contra el uso de petardos impulsada por el Ministerio de Salud en conjunto con otras instituciones como el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) y el Hospital del Trauma. Esta campaña tiene como fin concienciar a la ciudadanía sobre la no utilización de pirotecnia en las fiestas, sobre todo a los padres.

    Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:

PARAGUAY: Piden prevenir quemaduras o amputaciones por mal uso de pirotecnia en estas fiestas

Con Información de Hoy.com.py

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi