PARAGUAY: Mejor quema del Congreso que algo peor, dice embajador - EntornoInteligente

Abc / EMBAJADOR DE TAIWÁN Yui dijo, ante consultas sobre el proceso democrático en nuestro país, que se permitía felicitar al Paraguay por mantener un régimen institucional de Estado de derecho, pese a las dificultades surgidas a inicios del 2017. Señaló que “hubo incidentes no agradables el año pasado sobre temas que todos conocen”, pero que finalmente el resultado fue que “se respetó la institucionalidad democrática”.

Se refería a la grave crisis política de marzo del 2017 a raíz de la intención del cartismo y sus aliados de imponer la figura de la reelección presidencial, violando la Constitución. La crisis dejó como resultado represiones, heridos, quema del Congreso y el asesinato del joven Rodrigo Quintana.

El embajador chino manifestó que les dolió la quema parcial del Congreso, porque fue una donación de su país en homenaje al inicio de la democracia en el Paraguay tras la caída de la dictadura stronista en 1989. “Pero es mejor haber quemado la casa que algo peor”, completó la idea el diplomático, con lo que aludió al intento de quiebra institucional con la violación de la Carta Magna.

Yui, quien se reunió con Cartes en Mburuvicha Róga para despedirse por término de misión, destacó que durante su gestión de dos años y medio se firmaron tres acuerdos importantes entre el Paraguay y la República de China-Taiwán, que son: a) un acuerdo económico que permite el ingreso a Taiwán de 54 productos paraguayos con arancel cero; b) un acuerdo de transporte aéreo; y c) la supresión de visas.

El acuerdo comercial ya permitió que, por primera vez, Paraguay tenga ventaja en la balanza comercial sobre Taiwán, dijo, e instó a los empresarios paraguayos a ser más agresivos para vender sus productos en el Asia. Indicó que Taiwán puede ser el trampolín para los productos paraguayos en Asia.

Universidad tecnológica

El embajador también destacó que está avanzando el proceso de habilitación de una universidad tecnológica en el país con ayuda de Taiwán, que abrirá carreras de ingeniería en mecatrónica, electrónica, informática y civil. El currículum y los docentes serán proveídos por Taiwán, y las clases se impartirán en inglés. Clases de inglés y matemáticas comenzarán en agosto para los futuros estudiantes, anunció.

PARAGUAY: Mejor quema del Congreso que algo peor, dice embajador

Con Información de Abc

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *