PARAGUAY: Matriz salarial es señalada como uno de los enemigos del equilibrio fiscal - EntornoInteligente

Abc / Manuel Ferreira matriz salarial Una de las primeras cosas que se debe eliminar, según Ferreira, es la matriz salarial, ya que desde el momento en que los beneficios se convierten en salarios ya no se pueden tocar y generan una distorsión, además de presión a la caja fiscal. La matriz salarial es una de las “soluciones” que encontró el Gobierno para sincerar los salarios incorporando los beneficios al mismo, pero el remedio resultó peor, ya que –según Ferreira– los salarios públicos ahora están distorsionados, pues duplican al sector privado. El ordenamiento fue establecido por Decreto N° 2929/15 y actualmente la mayoría de las instituciones públicas ya unificaron los diversos rubros. No obstante, Ferreira considera necesaria una revisión de ese decreto para reordenar hacia adelante las nuevas incorporaciones.

Ley del Funcionario

Por otra parte, el exministro sugiere una reforma urgente en la Ley del Funcionario Público, que permita entre otras cosas alinear los derechos del trabajador público en función a la Ley Laboral. También limitar los contratos colectivos a lo establecido en el Presupuesto de la Nación. “No puede un contrato colectivo estar por encima de lo que establece el presupuesto”, acotó.

Ferreira estima que hay alrededor de 60 contratos colectivos en instituciones del Estado con “derechos adquiridos” que sobrepasan ampliamente los límites del PGN. “Solo con esto, se tendrá un importante ahorro”, sostuvo el exministro.

Otro de los grandes problemas que mencionó es el crecimiento de los cargos en la Función Pública, cada año se solicitan la creación de nuevos cargos, cuando en otros entes están abarrotados. Sin embargo, los comisionamientos están sujetos a la voluntad del funcionario, por lo que también se requiere de una reforma legal en este aspecto.

En lo que respecta a las remuneraciones adicionales y extraordinarias (horas extras) son exorbitantes y orillan los US$ 45 millones mensuales, comentó.

El exministro refutó la teoría del Gobierno actual que insiste en una política de contención que es muy complaciente, dejando que los salarios vayan cayendo por efecto de la inflación. “Aquí solo se está comiendo un 4% anual, cuando en realidad tenés espacio para recortar más”, expresó Ferreira en relación a declaraciones del titular del BCP, Carlos Fernández, quien sugirió seguir con la política actual de contención del gasto.

Cabe señalar que durante la presidencia de Mónica Pérez en la banca matriz, se llegaron a recortar beneficios y cargos a funcionarios, lo que llevó a la entidad a enfrentar millonarias demandas laborales.

Para evitar estas demandas, Ferreira sugiere realizar las reformas legales que puedan aplicarse a las nuevas incorporaciones en la Función Pública, pero hizo la salvedad de para ello se requerirá en primer término de una fuerte voluntad política.

PARAGUAY: Matriz salarial es señalada como uno de los enemigos del equilibrio fiscal

Con Información de Abc

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.