PARAGUAY: Los bancos piden optimizar el acceso a datos sobre clientes - EntornoInteligente

Abc / Acceso a datos sobre clientes bancarios El ejecutivo bancario acotó que estos desafíos se pondrán en la mesa en un futuro próximo a fin de trabajar en un plan que ayude a centralizar la información necesaria para graficar más claramente el riesgo de cada cliente. La optimización de este plan requerirá necesariamente del soporte tecnológico, indicó Macchi durante la presentación de los primeros resultados del cheque digital en el BCP.

Según detalló, las necesidades del sistema tienen que ver, por ejemplo, con acceso a la información que se recoge de distintas maneras y fuentes, como por ejemplo la Policía Nacional, acerca de los antecedentes de la persona; Tributación, sobre el cumplimiento tributario; además de compromisos financieros de clientes en otras instituciones reguladas por el Banco Central y las no reguladas, como las casas de crédito y casas comerciales en general.

“Tiene que ver con mejorar el análisis de riesgo de los clientes y, sobre todo, en mejorar la prevención del lavado de dinero, acceso a la información que hoy existe”, afirmó.

Cheques digitalizados

Beltrán Macchi informó ayer que unos 278.000 cheques fueron compensados digitalmente desde finales de diciembre pasado hasta la fecha. De esta forma, y luego de 43 años, se discontinuó con la cámara compensadora de formato físico para pasar a la era digital. La digitalización permite hoy, indistintamente de la ubicación geográfica del cliente, depositar un cheque y tener los fondos disponibles en 24 horas y, dependiendo del monto, incluso en el mismo día. Anteriormente, el proceso tardaba 72 horas.

A su vez, el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que una mayor cantidad de transacciones electrónicas dentro de la economía paraguaya servirá en el futuro para la trazabilidad del dinero, que será clave no solo en la prevención del lavado de dinero, sino también en el control que tiene la gente en su contabilidad personal.

Dijo, además, que todavía hay un potencial enorme para las transacciones electrónicas en tarjetas de débito y crédito, e instó a los bancos a seguir buscando mecanismos que fomenten su uso, mediante incentivos, para que la gente se familiarice más con esos instrumentos.

PARAGUAY: Los bancos piden optimizar el acceso a datos sobre clientes

Con Información de Abc

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *