PARAGUAY: “La entrada de bitrenes es un perjuicio” - EntornoInteligente

Hoy.com.py / Camiones iniciaron un paro de actividades por tiempo indefinido, en protesta a la decisión adoptada por el Gobierno que permitirá la circulación de bitrenes en la frontera con Brasil.

“En todo el país estamos en una sola causa. La entrada de bitrenes es un perjuicio”, sostuvo Diego Bogarín, del sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga a la 970 AM. La semana pasada el Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC) aprobó la circulación de bitrenes por un tramo del corredor de la Ruta 5 “Gral. Bernardino Caba­llero”, desde el cruce interna­cional Pedro Juan Caballero, Paraguay, – Punta Porá, Brasil, hasta el puerto de la ciudad de Concepción.

Bogarín indicó que el Ejecutivo no cumplió el acuerdo del 2016, en el que prometía prohibir el ingreso del vehículo especial al país. Para los paraguayos significará una competencia desleal. “Le decimos no al bitren, no a Horacio Cartes. Desde anoche estamos cerrando algunos puntos del país como medida de fuerza. Con la entrada de los bitrenes, ningún paraguayo va a ser beneficiado. Es un perjuicio enorme”, insistió el sindicalista.

Los huelguistas tienen previsto reunirse hoy con autoridades del ministerio a las 10.00. La cartera autorizó la circulación de forma experimen­tal para una zafra de soja. El mismo está conformado por un tracto camión de tres ejes (6×4), acoplado a dos semirre­molques, cada uno con un eje tándem (doble eje con rodado doble), conectados con engan­ches del tipo B (chasis exten­dido del primer semirremol­que con quinta rueda a la cual se acopla el segundo), conocido como bitren de siete ejes, según indica la Resolución Nº 74 con fecha 17 de enero del 2018.

El documento señala que “la realidad económica actual, la evolución de los mercados y la dinámica de los intercambios en la región exigen ser más competitivos con los precios de los productos nacionales en el mercado nacional e inter­nacional. Esto implica mejo­rar la eficiencia de la cadena logística de transporte y como corolario reducir los costos de transporte”.

Asimismo, agrega que en esa línea, surgieron los denomina­dos bitrenes y rodotrenes, que consisten en un camión trac­tor que arrastra dos semirre­molques, permitiendo de esta manera aumentar la carga total a ser transportada.

REQUISITOS

Por otra parte, se establecieron los requisitos técnicos para la circulación de vehículos tipo bitren; definiciones como ejes en tándem, peso bruto total combinado, pino rey, quinta rueda, vehículos tractor, semi­rremolque, conexión tipo B; pesos y dimensiones; otros requisitos para la circulación y marco sancionatorio.

En cuanto al último punto, el MOPC informó que las pro­puestas de valores de multas por excesos de peso en bitre­nes serán presentadas por el Gabinete del Viceministerio de Administración y Finanzas, en un plazo de 30 días calendario.

La circulación en el corredor establecido, de vehículos con­tribuyentes de un bitren, sin certificado de Aptitud Técnica vigente, serán sancionada por la Dinatrán. La autoridad com­petente podrá también orde­nar la detención del vehículo o su remoción a un lugar seguro.

En tanto que entregar un vehículo bitren a un conduc­tor que no disponga de un docu­mento que acredite haber rea­lizado el curso de capacitación, será sancionado por la Patrulla Caminera, según destaca La Nación.

    Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:

PARAGUAY: “La entrada de bitrenes es un perjuicio”

Con Información de Hoy.com.py

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com