PARAGUAY: Fútbol del interior y 10 escudos fuera de serie - EntornoInteligente

Hoy.com.py / ¿Alguna vez escuchó hablar del Sport Yhaguy de Primero de Marzo, o tal vez de Capitán Miranda de Fassardi? Seguramente no. Así que develamos los 10 escudos más insólitos, creativos y representativos vistos en el fútbol del interior.

Bajo el estandarte de la Unión del Fútbol del Interior (UFI) coexisten 1.885 equipos, quienes a su vez están repartidos 175 ligas de 17 federaciones. A sabiendas de la existencia de representativos emblemas, como el del 12 de Octubre de Itauguá, fuimos todavía más adentro para conocer la creatividad de los futboleros del interior.

1- Liga Deportiva Beleana (Concepción)

Fundada el 13 de agosto de 2013, es la institución encargada de la organización, promoción y fiscalización en las competiciones de alto rendimiento realizadas en la ciudad de Belén. Está afiliada a la Federación de Fútbol del Primer Departamento. Luce en su escudo un globo terráqueo, debido a que la ciudad está ubicada en el punto exacto por donde cruza la línea imaginaria del trópico de Capricornio por el territorio nacional.

2- Sport Construcción (Canindeyú)

Balde, cemento y ladrillos desde el 8 de diciembre de 1975. El Sport Construcción es el actual campeón de la Liga Deportiva de Salto del Guairá, afiliada a la Federación de Fútbol del Decimocuarto Departamento, y club más popular de la fronteriza ciudad de Salto del Guairá. Bien gráfico, no hace falta agregar nada más.

3- Federación de Fútbol del Octavo Departamento (Misiones)

Rige los destinos del fútbol misionero y tiene su sede en San Juan Bautista. Fiscaliza cinco ligas que en total aglutinan 49 clubes, siendo la más fuerte de todas la Liga Misionera del Sur (con 12 clubes). Su escudo resalta la base de la actividad económica de la zona; ganadería y algodón, e incluye por supuesto a la Entidad Binacional Yacyretá.

4- “Pequeña Alemania” (Nueva Germania)

El mundo habla de la temible selección alemana y el proceso que le hizo acaparar todos los títulos, tanto a nivel de selección absoluta como inferiores. Pues la ‘mannschaft’ también tiene su ‘filial’ en Paraguay; se trata de la Liga Germanína de Deportes, que tiene escudo -casi- idéntico al combinado teutón. La componen 11 clubes. La Liga Germanína es parte del núcleo de la Federación del Segundo Departamento de San Pedro junto con otras 16 ligas (192 clubes).

5- La Colmena (Paraguarí)

El legado nipón lo hace tan creativo. El escudo de la Liga Colmenense, perteneciente a la Federación de Fútbol del Noveno Departamento, reúne todos los aspectos que encierra la presencia, vida y desarrollo de la primera colonia japonesa del Paraguay (1936). Fundada en el 6 de enero de 1976, fiscaliza la competencia entre nueve clubes. Ejemplo de producción, siempre.

6- Liga Deportiva de Canindeyú (Canindeyú)

Al menos hasta 2015, la Liga Deportiva de Canindeyú mostró un simple pero significativo motivo indígena en su escudo. Es el segundo en todo el país, solo por detrás del histórico club Guaraní, uno de los fundadores de la liga paraguaya de fútbol. Y son contados en el mundo: tan solo seis clubes lucen motivos indígenas en sus emblemas. La liga de Canindeyú tiene sede en la Paloma del Espíritu Santo desde su nacimiento en 1982. Está afiliada a la Federación del Decimocuarto Departamento.

7- Liga Jasy Cañy de Fútbol (Canindeyú)

No verás algo similar en otra parte del mundo. El ingenioso motivo que adorna la insignia de esta liga afiliada a la Federación del Decimocuarto Departamento de Canindeyú es única e irreproducible. Un lujo en su simple alegoría pero de puntuales detalles. Posee 13 clubes en el corazón mismo del distrito.

8- Club Capitán Miranda de Fassardi (Guairá)

Los muchachos del ‘decano fassardeño’ han cambiado en numerosas ocasiones de escudo. En los últimos tiempos vienen utilizando el que lleva la caricatura de un pirata (?) empuñando algún tipo de objeto contundente. De lo más insólito y colorido. Capitán Miranda, fundado en enero de 1951, pertenece a la Liga Deportiva Fassardeña, que a su vez está afiliada a la Federación de Fútbol del Cuarto Departamento de Guairá. Compite por la hegemonía de la ciudad de José Fassardi con otros siete clubes.

9- Guaireña FC

De Villarrica para el mundo. El representativo albiceleste apareció este año en la División Intermedia luego de ganarse el ascenso como campeón del Interligas 2016. Un histórico paso. Tuvo que refundarse (de Liga Guaireña a Guaireña FC) para competir en la segunda categoría de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Su escudo presenta los colores de la ciudad y; luego de desechar varios otros prototipos, se decantó por incluir una paloma en el motivo. Bastante atractivo.

10- Sport Yhaguy de Primero de Marzo (Coordillera)

El Club Sport Yhaguy es el actual campeón de la Liga Primereña de Fútbol, de la ciudad de Primero de Marzo, perteneciente a la Federación de Fútbol del Tercer Departamento. En su insignia porta un pescado y un balón. Y el nombre del club es en honor a las aguas que bordea a la ciudad que da frescura y materia prima a los pobladores, especialmente a la compañía Mariscal Estigarribia, de la ciudad antes mencionada, a la cual representa.

Es el único representativo con un animal acuático en su emblema, al menos dentro de toda la escena local.

Fuente: Enciclopedia del fútbol paraguayo

    Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:

PARAGUAY: Fútbol del interior y 10 escudos fuera de serie

Con Información de Hoy.com.py

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com