PARAGUAY: Exitoso trasplante de corazón de adolescente - EntornoInteligente

Abc / SAN LORENZO. La cirugía de trasplante de corazón a Elvira Montiel (14) se llevó a cabo sin ninguna complicación, informó la Dra. Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu. Las 48 horas son vitales para su proceso de recuperación, acotó.

1 2   La adolescente, que padecía de miocardiopatía no compactada del ventrículo izquierdo, no presentó ninguna complicación en la cirugía realizada desde las 5:30 de este viernes y que culminó cerca de las 10:30. Hasta ahora todo se desenvuelve con total normalidad y esperan que transcurran las horas para probar sacarle el respirador al que está conectada en la terapia intensiva, detalló la cardióloga.

Agregó que Elvira está recibiendo drogas inmunosupresoras, según protocolo. “Nuestra principal preocupación es sacarla de la situación de riesgo, que son 48 horas”, dijo.

Señaló que una vez estando internada ya en sala común, mediante gestiones de la dirección del hospital, van a tratar de conseguirle una vivienda adecuada para su recuperación final. La niña es damnificada de la zona del Bañado Sur. Debido a que estaba viviendo en un refugio precario e improvisado del Gobierno, una familia de buen corazón le rentó una habitación por su delicado estado de salud.

MÁS DE UN AÑO De todos los pacientes, recordó que Elvira fue la que más esperó por un trasplante, teniendo en cuenta que más de un año estuvo en lista de espera. “Ella ya estaba en una situación cardiovascular muy deteriorada. Estábamos muy preocupados por salud, cuando apareció el donante”, dijo la cardióloga.

El donante es un joven de 25 años y 70 kilos, que había tenido una muerte cerebral tras un accidente de tránsito. Dijo que la familia afortunadamente optó por la donación, con lo que demostró una gran solidaridad en medio del dolor de perder a un ser querido.

Mediante dicho acto en la madrugada de este viernes se hizo ablación del corazón y la colocación en la receptora. Otro chico de 14 años también aguarda por un donante.

El cardiocirujano Marcos Melgarejo informó que la paciente está sedada, que se está despertando poco a poco y que los primeros tres días son primordiales para su recuperación.

Con Información de Abc

Entornointeligente.com