PARAGUAY: En seis bolsones sacaron dinero de cajas de Maxton - EntornoInteligente

Abc / Los asaltantes de la firma Maxton SA, dedicada al alquiler de cajas de seguridad, salieron del lugar con seis bolsones cargados de dinero y joyas. Se presume que políticos guardaban en el lugar dinero cuyo origen no pueden justificar. Hasta ahora no se tienen todos los nombres de los afectados.

Cargando seis bolsones repletos de dinero y joyas salieron de la firma Maxton SA los ladrones que el pasado 13 de abril ingresaron al local simulando ser propietarios de una caja de seguridad, según los investigadores del caso.

En total fueron violentadas 30 cajas de seguridad, y entre las afectadas aparece Mirian Paiva, esposa del expresidente del Indert Luis Ortigoza, imputado por el caso de venta irregular de tierras al Estado, por un monto de G. 60.000 millones, ocurrido en abril del 2013.

Las transacciones se realizaron en el marco de un acuerdo político entre el PLRA y Unace, para apoyar la candidatura de Efraín Alegre a la presidencia de la República en las elecciones generales realizadas el 21 abril de dicho año. Uno de los beneficiados por la venta fue Lidio Oviedo, padre de senador Jorge Oviedo Matto, quien figura como accionista de la empresa San Agustín, vendedora de las tierras.

El Indert llegó a pagar 46.000 millones de guaraníes a través de Banco Nacional de Fomento. El dinero en efectivo fue retirado de la entidad por Arnaldo Jara, contador del senador Jorge Oviedo Matto (Unace), y su destino se desconoce.

Existen fuertes versiones de que una importante parte de dicha suma fue guardada en las cajas fuertes de la firma Maxton SA.

Durante el asalto, tanto el guardia de seguridad de turno en ese momento, Juan Alberto Ortellado, como el propietario de la firma, César Menchaca, presente durante el hecho, fueron requeridos directamente por los asaltantes por el dinero que se guardaba en el lugar. “Dónde están las cajas donde se guarda el dinero”, preguntaron a las víctimas.

Los ladrones se pegaron el lujo de dejar esparcidos en el piso poco más de 230.000 dólares, en billetes de 100.

Hasta el momento, no se tienen los nombres de todos dueños de las cajas de seguridad.

La esposa de Ortigoza declaró que en su caja tenía guardados 180.000 dólares, 9.000 reales y G. 50.000.000 en efectivo.

El jueves, el fiscal René Fernández, quien investiga a Ortigoza, comenzó a indagar sobre el caso que afecta a la esposa de este. Organismos oficiales señalan que en el país no hay empresas habilitadas para guardar valores.

Con Información de Abc

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *