PARAGUAY: El viaje de una guitarra - EntornoInteligente

Ultima Hora / La música está triste. Se escucha muy despacio el sonido de una guitarra que recuerda al maestro Cayo Sila Godoy, quien emprendió viaje, probablemente de reencuentros, este martes. Lo llevó una neumonía a los 94 años.

Al recordarlo, muchos aseguran sin temor al error que nunca nadie ejecutó la guitarra con el talento de Sila Godoy. Y otros lo nombran como “el gran investigador de Barrios”.

Desde su nombre el maestro es música, sonido, arte, estética, espiritualidad: Si-La, escribía sobre él Tomás Báez Servián, profesor de música del Conservatorio Nacional, quien lo homenajeó el año pasado cuando el maestro recibió el Premio Nacional de la Música. Sila Godoy es considerado uno de los más destacados intérpretes de la guitarra en el Paraguay y principal recopilador de la obra de Agustín Pío Barrios, Mangoré, a quien nunca conoció personalmente. Durante los últimos años de su vida mantuvo la pasión por descubrir y transmitir la vida y obra de Mangoré y así, entre visitas de guitarristas, musicólogos, ex alumnos y amigos, ofrecía sin ningún tipo de recelo el don de su arte y desparramaba conocimiento en medio de un mágico y sublime ambiente al que sólo la música puede llevar. En febrero del 2007, El Cabildo adquirió de manos de Sila Godoy una de las colecciones más importantes de Mangoré, que consta de 38 obras originales de puño y letra del propio Barrios.

El maestro, además ofreció conciertos a nivel mundial. Durante sus giras hacia conocer no solo las obras de Barrios sino que también ofrecía conferencias sobre la historia del Paraguay.

En 1963 fue invitado por el presidente John F. Kennedy, realizó una gira de conciertos por los Estados Unidos.

Nació en Villarrica y llegó a Asunción a los 16 años. Se inició en la música con su tío Marciano Echauri, luego recibió una beca del Estado paraguayo para perfeccionarse en Buenos Aires, donde estudió con la guitarrista Consuelo Mallo López. En 1948, la Asociación Música de Cámara de Buenos Aires le otorgó un diploma por el mejor concierto de esa temporada. En 1953, por encargo del Gobierno paraguayo realizó una gira artístico-cultural siguiendo la ruta de Barrios, mediante la cual ofreció conciertos, charlas y reunió documentos referentes al compositor de La Catedral.

Probablemente cualquier homenaje quede breve o parezca poco. Pero el legado que deja Sila Godoy a la música paraguaya debe ser recordado en todos los momentos que marcará de ahora en más la cultura en nuestro país.

Con Información de Ultima Hora

Entornointeligente.com