PARAGUAY: El Unace se presenta al electorado con 50% de candidaturas femeninas - EntornoInteligente

La Nacion / El partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) se adelantó a la ley de paridad democrática con media sanción en el Congreso, y postula a mujeres para ocupar el 50% de los cargos electivos con miras a las elecciones generales del próximo 22 de abril. De esta forma se dará cumplimiento a lo que establece el propio estatuto partidario, conforme expresó el escribano Jorge Oviedo Matto, presidente del Unace y candidato a senador para el período 2018-2023.

En entrevista con La Nación el ex legislador oviedista ofreció una breve reseña histórica de su partido y a la vez destacó que el Unace presentará candidaturas en los 17 departamentos del país, dando un alto porcentaje de participación a las mujeres, postulándolas para las gobernaciones de Caazapá y Misiones así como para ocupar escaños en Diputados, en el Senado y el Parlasur.

El partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos fue fundado por el fallecido ex general en situación de retiro Lino César Oviedo. El partido fue reconocido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el 17 de setiembre del 2002.

“Realmente el Unace empieza siendo un movimiento interno dentro del Partido Colorado en el año 96 cuando el Gral. Oviedo sale del Ejército, él funda un movimiento interno dentro del Partido Colorado, luego de eso él se presenta para la candidatura a Presidente de la República. En aquel entonces había tres candidaturas fuertes: una la que había presentado (Juan Carlos) Wasmosy, que era el finado (Carlos) Facetti con “Letradito” (Juan Bautista) Ibáñez como su vicepresidente; la otra dupla era Luis María Argaña-Nicanor Duarte Frutos y la dupla del Gral. Oviedo era Lino César Oviedo-Raúl Cubas Grau. Esta última dupla ganó por más de 80 mil votos de diferencia a los dos candidatos que tenían el poder político, el poder económico, y sabemos que en aquel entonces se le inventa un Tribunal Militar Extraordinario que la Constitución no permite en época de paz, solamente en época de conflicto armado. Se le hace un tribunal especial, se lo quita de carrera, de igual manera, él sigue activando desde dentro del encierro, y se hace un eslogan que había sido creado por Raúl Doutreleau, quien fue el que inventó ese eslogan: “Tu voto vale doble, la victoria del Partido Colorado, y la libertad del Gral. Oviedo”, recuerda Oviedo Matto.

COMPOSICIÓN PARLAMENTARIA

Unace, en las elecciones generales del 2003, logra siete senadores, diez diputados y veinticinco miembros de Juntas Departamentales. En las Municipales del 2006, cuatro intendentes municipales y 54 concejales. En las elecciones generales del 2008, el Unace incorporó 9 senadores, 15 diputados, cuatro parlasurianos y 39 miembros de Juntas Departamentales.

El 2 de febrero del 2013 Lino Oviedo fallece en un accidente aéreo, a su regreso de un mitin político en Concepción. Tras su muerte, parte de la dirigencia de Unace acordó formar una alianza con el Partido Liberal llevando adelante la propuesta de Paraguay Alegre, logrando dos escaños en el Senado, dos en Diputados y uno en Parlasur. En tanto que el 16 de noviembre del 2013, Fabiola y Ariel Oviedo, hijos de Lino Oviedo, retornaron al Partido Colorado.

PARTICIPACIÓN FEMENINA 2018-2023

Dando cumplimiento al estatuto partidario, el Unace postula para las elecciones generales del 22 de abril de este año a las mujeres en igualdad de porcentaje que los varones, es decir 50%. El presidente del Unace, Jorge Oviedo Matto, expresó su confianza de que el partido logre incorporar al menos 5 senadores en la Cámara Alta en el período legislativo 2018-2023.

“Yo tengo mucha fe de que vamos a meter 4 o 5 senadores; yo tengo esa confianza, confío en la gente que realmente luchó por el partido Unace, los famosos carpaguy, la gente del interior”, dijo.

Oviedo Matto destacó y elogió el protagonismo de las mujeres durante las movilizaciones por la libertad de Lino Oviedo, cuando este se encontraba en prisión en Viñas Cué.

“La gran mayoría de la gente que mantuvo el partido sostuvo los momentos difíciles e hizo las marchas, hizo las guardias, fueron las mujeres. Increíblemente tengo que reconocer, por más que se enojen mis congéneres, tengo que reconocer que fueron las mujeres en su gran mayoría las que hacían guardias, las que preparaban la comida para 17 mil personas por día en las plazas, gente que marchaba día a día pidiendo la libertad del general”, comentó.

DE 187.000 A 412.000 AFILIADOS

Según el titular del Unace, el partido se inició con unos 187.000 afiliados y a 15 años de su fundación, actualmente cuenta con 412.000 adherentes que figuran en el padrón depurado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La lista de senadores está encabezada por Oviedo Matto; seguida por el abogado Roger Balbuena (actual tesorero); Américo Saco, Clarisa Marín de López (hermana de Raquel Marín, la viuda de Lino Oviedo), Nilda Cáceres y otros. Mientras que el senador José Manuel Bóbeda optó por ir como candidato para el Parlasur; el comunicador Clari Arias encabeza la lista de candidatos a diputados por el departamento Central. También se postulan para la diputación: Humberto Jara, Graciela Cuéllar de Ovelar, Norma de González. Por la lista de capital están: el odontólogo Víctor Hermosilla, Manuel Varga y también una mujer.

Asimismo, hay candidaturas departamentales para ocupar un curul en la Cámara Baja: Lina Pana (Concepción), Gladys Cattebeke (Presidente Hayes); Adela Candia (Ñeembucú); Cristian González (Alto Paraná); Ciro Durañona (Cordillera); Trífilo Jara (Boquerón); mientras que el candidato a gobernador de este departamento es el líder indígena Abel Céspedes. Igualmente hay postulaciones femeninas para las gobernaciones de Misiones y de Caazapá. “En todos los departamentos les dimos prioridad a las mujeres, porque nuestro estatuto exige”, dijo Oviedo Matto.

Cabe destacar que el Código Electoral paraguayo exige un 20% de participación de mujeres en las listas presentadas por los partidos, alianzas y concertaciones.

De acuerdo a las elecciones pasadas, de 125 lugares, solo 21 son ocupados por mujeres en la Cámara de Senadores y de Diputados.

PARAGUAY: El Unace se presenta al electorado con 50% de candidaturas femeninas

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.