PARAGUAY: Denuncian sobrefacturación en compra de motocultores - EntornoInteligente

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Abc / El titular del MIC, Gustavo Leite, presentó ayer denuncia formal ante la Fiscalía y la Procuraduría sobre una presunta sobrefacturación en la compra de 79 motocultores por parte de la administración anterior, a cargo de los exministros Francisco Rivas y Diego Zavala.

Gustavo Leite, del MIC. / ABC Color

La Unidad de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Industria y Comercio (UTA/MIC) elevó un informe al secretario de Estado, a raíz de una serie de investigaciones desarrolladas conjuntamente con la Dirección General de Auditoría Interna, sobre la base de denuncias, en que se constató: a) sobrevaluación de los costos de las maquinarias, b) pago del 100% del monto adjudicado, sin la recepción total de los bienes y c) la improductividad de los motocultores. El informe resalta que estas máquinas, prácticamente en su totalidad, fueron pasando sistemáticamente a desuso, debido a la baja calidad, capacidad y potencia.

De acuerdo a la presentación oficial, los 79 motocultores (un tractor de dos ruedas para la preparación de la tierra para la siembra), destinados al uso de los pequeños productores que poseen parcelas de pocas extensiones) fueron adquiridos y “entregados” por el Programa de Fortalecimiento al Sector Microempresarial, con recursos del Estado. Para el efecto, fue adjudicada la empresa “Metalúrgica Fernández SACI”, durante las gestiones de los exministros Francisco Rivas y Diego Zavala.

Grave irregularidad

El monto de adjudicación por cada motocultor fue de G. 33.800.000, totalizando G. 2.670.200.000. Sin embargo, en el mercado y según los documentos presentados por la UTA del MIC, el precio de un motocultor es de G. 19.000.000, en promedio. Esto implicaría una sobrefacturación de casi el 100%, de acuerdo a los cálculos realizados por la unidad ministerial.

La presentación realizada por el ministro Gustavo Leite señala; asimismo, que al tener poca potencia, capacidad y calidad para los trabajos de campo, al poco tiempo de la puesta en funcionamiento los motocultores se rompieron o tuvieron fallas irreparables, por lo que pasaron a desuso. Esta versión fue dada por los propios productores que recibieron estas máquinas de manos de los anteriores secretarios de estado y los utilizaron.

Ahora queda en manos de las autoridades pertinentes determinar la existencia o no de la comisión de hechos punibles y/u otros durante la investigación a ser dada.

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi