PARAGUAY: Decomisan parte de una carga de marihuana destinada al Uruguay - EntornoInteligente

Abc / Dos miembros de una red que trafica cargas de marihuana prensada al mercado de consumo uruguayo fueron detenidos sobre la Ruta II, en Capiatá. Los sospechosos fueron sorprendidos con una pequeña cantidad de la droga que transportaban en la valijera de un automóvil.

1 2   Los detenidos fueron Gustavo Adolfo Ullón Mendoza (32) y Delfín Duarte Retamar (57), quien cuenta con antecedente por estafa. Ambos estaban a bordo de un automóvil Toyota Corolla de color blanco, con matrícula BGF 493, confirmaron fuentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

De acuerdo a las averiguaciones efectuadas por los agentes especiales, ambos sospechosos forman parte de una organización que remesa grandes cantidades de marihuana prensada al Uruguay, a bordo de embarcaciones que efectúan el transporte de mercaderías entre los puertos de Montevideo y Asunción.

Los narcos compran la droga en zonas de cultivos ubicadas en los departamentos de Caaguazú y San Pedro, luego la acarrean en pequeñas cantidades hasta un depósito clandestino que aparentemente estaría ubicado en la ciudad de Capiatá.

En este lugar acomodan los paquetes de marihuana entre las mercaderías que luego son remesadas en barcazas y en pequeños navíos hasta el puerto de Montevideo.

Fuentes de la Senad confirmaron que en los últimos meses creció la demanda de la marihuana paraguaya en el Uruguay, tras la liberación del consumo de esta droga en dicho país.

“Las últimas investigaciones confirmaron que la ‘macoña’ paraguaya es comercializada a entre 400 y 600 dólares en el mercado de consumo uruguayo y que el costo del envío es muy bajo, lo que aumenta las ganancias de los narcos. La mayor cantidad de remesas de la droga al país rioplatense es por vía fluvial, pero se ha detectado que los envíos en avionetas han aumentado ostensiblemente”, confirmaron ayer fuentes de la Senad.

Precisamente, Ullón Mendoza y Duarte Retamar fueron interceptados en la tarde del sábado último cuando se dirigían con la carga de marihuana hasta el depósito ubicado en algún punto de Capiatá. La droga estaba acomodada en cajas de cartón en la valijera del rodado, entre otras pertenencias de los sospechosos, que al principio intentaron eludir a los agentes, pero fueron rodeados y reducidos en el kilómetro 19 de la Ruta II.

Con Información de Abc