PARAGUAY: Colegio Agrícola de Colonia Maracaná sigue reclamando rubro al MEC - EntornoInteligente

Ultima Hora / Elías Cabral | Curuguaty

Hasta el momento el Ministerio de Educación no ha priorizado esta situación a pesar de la declaración de emergencia con millonarios montos destinados para Canindeyú.

La casa de estudios alberga a jóvenes agricultores de escasos recursos que se profesionalizan como técnicos agropecuarios para fortalecer la producción agrícola fundamentalmente de los pequeños productores de manera a priorizar las familias campesinas.

El docente Víctor Hugo Encina, director del colegio, lamentó que hasta el momento el MEC no complete el rubro faltante en la institución. Recordó que gracias a las publicaciones de la prensa se pudo forzar la entrega de un rubro para el segundo curso y la promesa de que se entregaría el otro rubro faltante que hasta el momento no se pudo lograr.

A pesar de que la institución es la única en casi 100 kilómetros a la redonda albergando a unas 3.000 familias de diferentes comunidades, de donde provienen jóvenes con esperanza de alcanzar una formación. “Estamos con esta penosa necesidad”, indicó Encina, al momento de denunciar que también están sufriendo la invasión de las 94 hectáreas de tierra que corresponden a la institución.

Al respecto, dijo que formularon la denuncia ante el Ministerio Público de Curuguaty,  atendiendo a que el proceso de titulación prácticamente ya está a nombre del MEC.

Agregó que los invasores crean serios daños ambientales con la tala de árboles, la fabricación de postes, carbón vegetal y la destrucción de una naciente que no respetan en la propiedad que estaba siendo cuidada por los alumnos y padres de familia del colegio.

Finalmente, el docente expresó que desea una pronta reacción por parte de la Fiscalía de manera a desalojar a los ocupantes del inmueble destinado para el colegio agrícola. Igualmente refirió que espera poder conseguir del MEC el rubro para completar la necesidad específicamente para el tercer curso que ya fue reconocido e inclusive el año pasado ya tuvo su primera promoción. 

 

Con Información de Ultima Hora