PARAGUAY: Claves para cerrar el año sin estrés financiero y hacer buen uso del aguinaldo - EntornoInteligente

Hoy.com.py / El mes de diciembre es considerado como el más emocional del año, donde empiezan los preparativos para pasar las fiestas en familia o con amigos, y las ofertas están a la orden del día. Es por eso que dos experta en finanzas personales brindan consejos para cerrar el año de manera ordenada y planificar eficientemente el siguiente.

Al estar más expuestos emocionalmente por las fiestas de fin de año, es común dejarse llevar por los impulsos de las ofertas sin analizar previamente la capacidad de pago, dando como resultado una vorágine de cuentas que la persona no puede asumir, generando estrés financiero.

El uso del dinero no debería suponer preocupación o estrés mediante los buenos hábitos financieros, es por eso que la Lic. Daisy Abente , directora de Superarte, explica que con la variedad de ofertas para estas fiestas, es oportuno promover el uso consciente y responsable del dinero, mediante el hábito de presupuestar y controlar los gastos.

“No se trata de no comprar durante las fiestas, sino que antes de hacerlo se planifique los gastos a realizar. Sugerimos, en primer lugar, que la persona antes de decidir qué hacer con su aguinaldo, realice un análisis previo de su presupuesto, incluyendo sus obligaciones, luego sus deseos, y así decidir cómo quiere gastar ese dinero”, mencionó.

En ese sentido, la profesional añadió que realizar compras o transacciones bajo la influencia de las emociones probablemente no sean las decisiones más beneficiosas para la persona, por lo que es muy importante practicar el autocontrol y ordenar las ideas.

Por su parte, la economista Adriana Bock sugiere que para que el aguinaldo rinda y sea presupuestado eficientemente, hay que distribuirlo en cuatro partes: 25% para gastos propios de fin de año (Vestimenta, regalos, festejos), 25% para mantenimiento de activos entre ellos vivienda y automóvil, 25% para pagos de deudas atrasados o adelantos en caso de estar al día, y 25% para ahorros, que pueden ser utilizados para imprevistos o gastos escolares.

Además, Bock brinda algunos consejos para el uso correcto del aguinaldo:

No tener dinero en la billetera: no solo es arriesgado sino que además la tentación de gastar será mayor.

Hacer un presupuesto o plan para el aguinaldo antes de salir a gastarlo y atenerse a dicho plan.

No hacer “paseos” por los supermercados o centros comerciales sino salir de compras con una lista en mano, de forma a gastar solo lo necesario.

Conversar en familia sobre las expectativas de cada uno versus las posibilidades reales y definir una estrategia.

Poner el foco en las relaciones valorando a los demás y a uno mismo por el ser antes que por el tener.

No dejar las compras para último momento porque cuando más se aproximan los días festivos mayor es el frenesí y se hace más difícil tomar decisiones bien calculadas.

    Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:

PARAGUAY: Claves para cerrar el año sin estrés financiero y hacer buen uso del aguinaldo

Con Información de Hoy.com.py

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *