PARAGUAY: BNF pagará subsidio a 2.217 productores de chía - EntornoInteligente

Ultima Hora / El presidente del BNF, Carlos Pereira, informó que tienen la orden de pagar el subsidio a 2.217 productores de chía distribuidas en tres distritos: Santa Rosa del Aguaray, Lima y Nueva Germania, en el departamento de San Pedro, donde según el corresponsal de ÚH, Carlos Aquino 10.000 personas se dedican al rubro.

Señaló que desde el viernes están realizando todos los controles relacionados a los integrantes de la lista de beneficiarios. “Solo aguardamos la formalización de la firma de los contratos”, expresó a radio Monumental 1080 AM.

El Gobierno acordó con los campesinos el pago de USD 300 por familia como medida para desactivar los constantes cierres de rutas que se realizaron por casi un mes.

La transferencia se realizará solo a los labriegos que cumplan con los requisitos, entre los cuales se menciona estar inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) o, al menos, poder comprobar legalmente que se dedica al rubro de la actividad agrícola

 El viceministro de Agricultura, Mario León, dijo que los USD 300 por familia son un incentivo para implementar proyectos productivos y mencionó que no constituye un regalo o subsidio como se dice.

El pago del subsidio a los campesinos estaba establecido para el 24 de diciembre; sin embargo, no se realizó tal acción por irregularidades que fueron encontradas en la lista facilitada por los labriegos.

Las irregularidades en las planillas de pago presentadas por los propios labriegos obligaron al MAG a retrasar el pago que se había anunciado el martes pasado, tras una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, y representantes de los campesinos.

En la lista oficial entregada por los productores aparecen 20.000 personas, entre las cuales figuraban nombres de funcionarios municipales, menores de edad y más de un beneficiario por familia.

Con Información de Ultima Hora