PARAGUAY: Bachelet empieza hoy en Sudáfrica su primera gira africana - EntornoInteligente

Ultima Hora / Bachelet -que aterrizó esta madrugada en el aeropuerto militar de Waterkloof, en Pretoria- viaja acompañada de varios ministros y se reunirá hoy, en su primer acto oficial, con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.

Según ha declarado recientemente el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, la gira tiene como objetivo fortalecer la presencia de Chile en el continente, donde el país latinoamericano espera sellar varios acuerdos de intercambio comercial y cooperación en los sectores de la energía, la agricultura y la minería.

En Sudáfrica, tras su encuentro con Zuma, Bachelet se reunirá también hoy con el vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, antes de viajar a Ciudad del Cabo, en el extremo suroccidental del país.

Allí visitará el sábado la antigua isla-prisión de Robben Island, donde el fallecido presidente sudafricano y antiguo activista contra el régimen segregacionista del “apartheid”, Nelson Mandela, estuvo preso 18 años.

El mismo día en esta ciudad, Bachelet pronunciará, en la sede de la Fundación Mandela, una conferencia sobre la contribución del activismo ciudadano a la cohesión social, en el marco del seminario anual que esta institución dedica al diálogo sobre temas políticos y sociales.

La mandataria chilena proseguirá su agenda el lunes en Mozambique, donde se reunirá con el presidente, Armando Guebuza, antes de viajar a Angola para entrevistarse con el jefe de Estado de ese país, José Eduardo Dos Santos.

Según fuentes de la Cancillería chilena, Angola es de especial interés para el país sudamericano por ser un importante exportador de petróleo, que Chile no produce y debe importar principalmente de Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina.

Con Información de Ultima Hora