PANAMÁ: TAL CUAL - EntornoInteligente

La Prensa / ARBITRAJES. En el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversión del Banco Mundial (Ciadi), hay dos casos activos contra Panamá, legados del gobierno anterior. El primero es del diputado tico que adquirió tierras del área protegida Damani Guariviara, que pertenece a la comarca Ngäbe Buglé. Estas tierras son inadjudicables, pero fueron vendidas al inversionista tico, quien no pudo utilizarlas para un desarrollo hotelero. El monto de este arbitraje es de 100 millones de dólares.

ARBITRAJES II. El segundo caso contra Panamá se deriva de las travesuras mineras del diputado. La demanda la interpuso una compañía minera estadounidense a la que no le fue renovada la concesión sobre cerro Chorcha. En el libelo de su reclamo, la minera cuenta todas las amenazas que se hicieron en su contra. Este jueguito tiene un costo de 268 millones de dólares. Por eso es que duele tanto la impunidad, por todo lo que se va a dejar de hacer para pagar estas bribonadas.

OJO CON VERAGUAS. Los vecinos del área de Santa Fe manifiestan su preocupación por que la nueva carretera que los va a unir finalmente con el progreso, se transforme en un corredor para el narcotráfico. Se menciona que en las costas del norte de Veraguas se pueden ver lanchas con cuatro motores fuera de borda, lo que no es usual para las tareas de pesca ni para las de transporte marítimo en la zona. A las autoridades del Senan, que se den su vueltecita para evitar situaciones que luego tengamos que lamentar.

REVISE SU FACTURA. En las cuentas de los celulares por contrato, aparece un cargo denominado “PN”, que se refiere a la portabilidad numérica, y no tiene sentido que todos los usuarios paguemos por algo que se supone es gratis y que, en última instancia, deberían pagar aquellos que efectivamente se cambian de proveedor de telefonía. La ASEP tiene la última palabra para corregir este abuso a los consumidores.

MARATÓN. Faltan siete semanas para la escogencia del nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Por los vientos que soplan, la favorita del momento es la diputada de Capira, la CD Yanibel Ábrego. Seguiremos informando.

PANAMÁ: TAL CUAL

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com