Panamá solicita a Interpol captura de exsecretario de Martinelli - EntornoInteligente

AVN / Caracas, 01 Feb. AVN.- Una fiscal de Panamá solicitó privativa de libertad contra Adolfo De Obarrio, quien se desempeñó como secretario privado del expresidente de este país Ricardo Martinelli, con la intención de que se incluya en el alerta roja de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal).

La fiscal segunda anticorrupción, Vielka Broce, formuló cargos a De Obarrio por peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas, por lo que se alertó a la Interpol para que expidiera la alerta roja, refiere la agencia de noticias EFE.

De Obarrio fue implicado por el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giácomo Tamburrelli, en la supuesta compra de comida deshidratada con un sobreprecio de 45 millones de dólares.

El exdirector del PAN denunció que todas las órdenes y trámites de lo que se debía comprar a través del PAN las impartía Martinelli a través de De Obarrio, y resaltó que éste le giraba instrucciones sobre cómo proceder.

Asimismo, Rafael Guardia, otro exdirector del PAN, se encuentra en una cárcel de Panamá y ya admitió que durante su gestión cobró sobornos y se apropió de recursos del Estado por el orden de los 60 millones de dólares.

Además, dos exjefes del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, están detenidos por una trama de escuchas ilegales a políticos, periodistas, religiosos, dirigentes cívicos y de los trabajadores, durante la administración de Martinelli.

Investigación

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá abrió un proceso de investigación contra el expresidente Martinelli, tras una decisión aprobada de manera unánime por los nueve magistrados del organismo.

Entre los casos de corrupción por los cuales será investigado figura el de la compra de alimentos con sobreprecios del PAN.

Aunque el exmandatario se desempeña actualmente como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y goza de inmunidad para ser procesado, existe un compromiso entre los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Partido Panameñista y Partido Cambio Democrática para votar por la anulación de este privilegio.

Con Información de AVN

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.