PANAMÁ: Luces y sombras en el combate de la violencia infantil en América Latina - EntornoInteligente

La Prensa / 08/05/2014 – PANAMÁ. (ACAN-EFE).- América Latina evidencia avances en la búsqueda de vías para combatir la violencia contra la infancia, pero queda mucho camino por recorrer dada la magnitud del problema y falta de recursos económicos, humanos y técnicos para afrontarlo, coincidieron activistas de la región y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Un informe lanzado hoy en Panamá, elaborado por una alianza de organizaciones y redes civiles de la región y Unicef, revela luces y sombras en el camino que, reconoce el documento, ha emprendido Latinoamérica para combatir la lacra de la violencia contra los niños y niñas.

El estudio involucra a 19 países de la región latinoamericana y caribeña, y su lanzamiento coincide con la consternación que ha causado el asesinato en las últimas semanas de al menos una docena de infantes en Honduras, algunos en sus propias casas y acuchillados, en unos crímenes que las autoridades vinculan con las peligrosas pandillas o "maras".

El problema no se limita a Honduras, donde han muerto de forma violenta 458 menores de 14 años entre 2010 y 2013 según el Comisionado de los Derechos Humanos del país, sino que se registra en otros países de la región como El Salvador, donde 6 mil 300 menores han sido asesinados entre 2005 y 2013 de acuerdo a datos de Unicef.

"De un lado tenemos muy malas noticias, pero tenemos que reconocer que los gobiernos de la región latinoamericana están abiertos a identificar sus problemas, sus retos, y a cambiar la realidad", dijo a Acan-Efe la representante especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra la Niñez, Marta Santos.

Resaltó que el problema de la violencia contra los niños se enmarca, especialmente en América Central, en la situación de criminalidad generalizada que la hace una de las zonas más violentas del mundo.

Con Información de La Prensa

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *