PANAMÁ: IEA necesita $750 mil para medir la calidad del aire - EntornoInteligente

La Prensa / 07/06/2014 – Un presupuesto de $750 mil para ampliar la red de medición de la calidad del aire que se respira en Panamá, necesita el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá.

El director del EIA, Vasco Duke, indicó que $500 mil son para instalar los equipos en las provincias de Colón, Chiriquí, Panamá Oeste y Veraguas, así como en la regiones de Panamá este y Azuero.

Mientras, $250 mil son para la compra de equipos, vehículos, y la movilización del personal encargado de recopilar y analizar los datos. Esta red busca optimizar el trabajo que durante los últimos 18 años realiza ese centro de investigación.

Duke expresó que en estos momentos el IEA solo tiene capacidad para medir la calidad del aire que respira el millón de personas que viven en la ciudad de Panamá y San Miguelito.

Sin embargo, con el crecimiento de la flota vehicular en el interior del país se hace necesario ampliar la red de monitoreo del aire a esa región, por eso la idea de extender el estudio, destacó el investigador.

Los expertos monitorean emisiones que emanan de los vehículos, como el óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y la concentración de partículas menores de 10 y 2.5 micras, la última hasta 100 veces más fina que una hebra de cabello.

Duke afirmó que la polución de partículas finas está por encima del escenario ideal de 10 microgramos por metro cúbico que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que las mediciones arrojan rangos entre 10 a 25 microgramos por metro cúbico en la ciudad.

Reiteró que esta polución proviene de las emisiones de los vehículos, “porque no somos un área industrial”.

Una aseveración que confirma la carta ambiental presentada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas en 2013, en la que se detalla que en Panamá un 90% de la contaminación del aire es atribuida a la emisión de gases vehiculares, tomando en cuenta que la flota de automóviles alcanza un total de 925 mil automóviles inscritos, de los cuales el 70% está en la provincia de Panamá.

Se prevé que a ese ritmo en 2015 la cifra supere el millón de carros circulando por las calles de todo el país.

El director del IEA aseguró que medir la polución de partículas de 2.5 micras en el aire es tan importante o más que el resto de los contaminantes, porque está científicamente comprobado que son la causa de enfermedades respiratorias, afecciones cardíacas y hasta la muerte de personas.

Dijo que estas partículas ingresan hasta los alvéolos, la parte más pequeña de los pulmones en la cual se hace el intercambio entre la sangre y el oxígeno, y si llevan alguna sustancia tóxica la pasan al torrente sanguíneo.

SALUD Y CONTAMINACIÓN

Sin embargo, Duke señaló que aunque en naciones como Estados Unidos existen estudios que revelan una relación entre la contaminación del aire con algunas afecciones y hasta la muerte, Panamá está muy lejos de establecer esos parámetros.

Detalló que esto se debe a que no hay un estudio epidemiológico para identificar el origen de las enfermedades respiratorias de los habitantes del país.

Por su parte, el director nacional de Salud, Carlos Gálvez, reconoció que en Panamá no se hacen investigaciones que relacionen la calidad del aire con las enfermedades.

Manifestó que esto solo se hace en casos puntuales, como el incendio que ocurrió en cerro Patacón, en marzo del año pasado.

Además, explicó que las enfermedades isquémicas en Panamá se deben a causas diferentes a la polución ambiental, ya que están asociadas a hábitos como comer comida chatarra y el tabaquismo.

En tanto, estudios de la OMS revelan que en las Américas mueren más de 131 mil personas en países de bajos ingresos y 96 mil en los de altos ingresos por causas vinculadas a la polución del aire.

AIRE CONTAMINADO

La percepción de Gálvez difiere de los resultados de un análisis para medir la calidad del aire en las ciudades de Panamá y San Miguelito que recopiló el IEA entre 1996 y 2010.

En el estudio Calidad del aire 1996-2010 los investigadores llegaron a la conclusión de que el aire que se respira en la ciudad, especialmente en las calles y avenidas, tiene partículas que miden 10 y 2.5 micras.

El análisis aclara que necesariamente la polución no está en las casas y áreas de trabajo, porque no todas las viviendas están cerca de una calle o avenida donde se genere un tráfico pesado.

En tanto Alida Spadafora, exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, señaló que es importante ampliar la red de medición de la calidad del aire para saber cómo estamos en el resto del país.

Spadafora sentenció que hay vertederos emanando sustancias cancerígenas, sobre las cuales no hay ningún estudio, al igual que incineradoras que no trabajan adecuadamente y termoeléctricas que emiten polución local, por mencionar algunas actividades contaminantes.

Además, calificó como un “crimen” que se destinara $24 millones para 32 diputados de los partidos afines al gobierno, cuando este dinero se pudo invertir en estudios para conocer la calidad del aire y del agua, y para mejorar los servicios de salud y educación.

Con Información de La Prensa

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.