PANAMÁ: Depósitos crecieron 49% en cinco años - EntornoInteligente

Capital Financiero / Los depósitos bancarios en los últimos cinco años han aumentado en un 49,4% al pasar de $39.919,66 millones en febrero de 2009 a $59.626,93 millones en febrero de 2014, según cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Estos depósitos crecieron en un promedio de 8% por año, registrando entre los años 2011 y 2013 las tasas de crecimiento más altas, al pasar de $44.348,39 millones a $56.856,76 millones (Ver tabla Depósitos).

Para el economista Rolando Gordón, el aumento en los depósitos entre los años 2009 y 2014 se debió al crecimiento económico del país y los incrementos de 12,5% y 14% registrados en entre los años 2011 y 2013, pudo haber sido, además impulsado por  la situación internacional.

“Las tasas de interés eran bien bajas y Estados Unidos compraba bonos de forma tal que equivalía a arrojar dinero al público, que prefería venir a América Latina en donde los intereses eran más altos”, dijo.

Sin embargo, Gordón, también decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, agrega que este año se supone que el crecimiento económico será menor, lo que indica que los depósitos en el centro financiero podrían ser menores tanto de nacionales como de extranjeros.

Un resultado que estará influido por la situación internacional, señala, porque prácticamente el tiempo de dinero barato y tasas de interés bajas está llegando a su fin, porque Estados Unidos no está derramando más dinero, lo que supone que en ese país las tasas de interés van a subir.

Esto significa que mucho del dinero que había en América Latina está regresando poco a poco a Estados Unidos, de donde muchos capitales se habían ido porque los intereses que se pagaban eran muy bajos.

Para el economista Raúl Moreira, el desempeño de los depósitos obedece al ritmo del crecimiento económico del país, que ha ido aumentando de una manera significativa pues hay mucha inversión -tanto nacional como extranjera- y eso se refleja de alguna manera en el ritmo de expansión del sector bancario y es una muestra de la salud económica y financiera de Panamá.

Para febrero de 2014, a pesar de que los depósitos crecieron en un porcentaje menor que en años anteriores, es positivo que sigan creciendo, pero habría que ver en los próximos meses si este comportamiento se mantiene. Habrá que tomar en cuenta importantes medidas que empiezan a implementarse, como los tratados de intercambio de información tributaria y el Fatca.

“Si esto continúa habría que analizar si estos nuevos mecanismos de vigilancia financiera están ejerciendo presión al ritmo de crecimiento de activos bancarios en Panamá”, agregó Moreira.

Al mes de febrero de 2014, los cinco bancos con licencia general que acumulaban la mayoría de los depósitos bancarios en la plaza panameña estaban liderados por Banco General, que mantenía $8.954 millones, seguido del Banco Nacional de Panamá ($7.372 millones),  The Bank of Nova Scotia ($2.641 millones), Banesco ($2.479 millones), Caja de Ahorros ($2.226 millones), BAC International Bank Inc. ($2.183 millones) y Bank of China Limited ($2.036 millones).

Kemy Loo [email protected] Capital Financiero

Con Información de Capital Financiero

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *