PANAMÁ: Panamá se someterá esta semana a examen de políticas comerciales ante la OMC - EntornoInteligente

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, viajó este domingo a Ginebra (Suiza), para presentar el Segundo Examen de las Políticas Comerciales de Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó una fuente oficial.

Arrocha, quien regresará a Panamá el viernes próximo, según un portavoz del Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI), comparecerá los próximos días 23 y 25 de julio, ante los 160 países miembros de la OMC, que evaluó por primera vez a este país en 2007.

Navegador Semántico Entidades Mencionadas

Organización Mundial de Comercio (OMC)

“La delegación Interinstitucional panameña encabezada por el ministro de Comercio e Industrias, enviará como gobierno entrante un mensaje de compromiso y transparencia a nivel internacional”, señala, por su lado, un comunicado de ese despacho.

Acompañan a Arrocha expertos del MICI, del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

El ministro destacó que en este primer acercamiento dará a conocer la visión estratégica del Gobierno actual, con relación a la política comercial que desarrolla el país, “para asegurar los niveles del crecimiento macroeconómico que Panamá ha venido demostrando, dándole prioridad a la inversión, con transparencia, y eficacia para mejorar la calidad de vida de la población”.

La OMC pedirá a Panamá explicar sus políticas comerciales, analizará y evaluará si las cumple y si están conformes con los compromisos con esa organización, a la que pertenece desde finales de la década de los 90 del siglo pasado.

“Es un ejercicio de transparencia que busca facilitar el intercambio de información entre los países miembros de la OMC”, destaca la fuente.

Para Arrocha, “además de compartir la evolución del crecimiento positivo que ha experimentado nuestro país, se aprovechará para presentar la visión del nuevo gobierno que tiene propuestas concretas y la meta de dinamizar las exportaciones panameñas con miras a una mayor participación en el comercio multilateral”.

El MICI detalla que la frecuencia con la que debe presentarse un Examen se establece dependiendo del nivel de desarrollo de un país y su participación en el comercio mundial.

Panamá pertenece a la OMC desde el 6 de septiembre de 1997.

Arrocha, en el marco de su visita a Ginebra, sostendrá reuniones con altas personalidades de diversas organizaciones multilaterales como el director de la OMC, Roberto Azevêdo, así como con el personal de la Misión de Panamá ante dicha Organización.

También dialogará con la directora ejecutiva del Centro Internacional de Comercio, Arancha González; el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Mukhisa Kituyi y el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry.

Sostendrá encuentros con el director principal de la Oficina Regional para América Latina de la OMPI, Juan Antonio Toledo y con la directora de la Oficina para América Latina y el Caribe en el Centro de Comercio Internacional, Claudia Uribe, entre otros, donde tocarán temas de interés nacional en las respectivas áreas.

Arrocha además acudirá al Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (ACWL), “con miras a salvaguardar los intereses de Panamá”, pues este país en la actualidad lleva dos procesos de Solución de Controversias, uno con Argentina sobre medidas discriminatorias en los servicios financieros y otro con Colombia por la aplicación de aranceles mixtos por encima de los niveles consolidados que se impone a textiles, confecciones y calzados, precisó el MICI.

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *