Países oestafricanos afectados por ébola no lograron objetivos de la OMS - EntornoInteligente

Globovision / Los países oesteafricanos golpeados por el virus Ébola hicieron grandes esfuerzos para frenar la epidemia pero no lograron los objetivos fijados a fecha 1 de enero en materia de erradicación de la enfermedad , declaró este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las Naciones Unidas había fijado el 1 de octubre un plazo suplementario de 90 días para aislar y tratar a todos los enfermos contaminados por el virus ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia , y para asegurar que los entierros se realicen de forma segura en todos los casos , ya que los cuerpos de los fallecidos por esta enfermedad son altamente contagiosos.

La OMS recordó que los “esfuerzos para alcanzar cada uno de estos objetivos proseguirán hasta que la epidemia esté dominada” .

Según las últimas estadísticas, la epidemia ha dejado 8.235 muertos, de 20.747 personas infectadas en algo más de un año.

Los tres países de África occidental, donde se concentran la práctica totalidad de los casos, salvo 15 muertos, han realizado importantes esfuerzos según la OMS para poner más camas a disposición de las personas contaminadas.

Liberia , país que cuenta el mayor número de muertos (3.496), ha registrado un importante retroceso en la transmisión de la enfermedad y ahora tiene 15,1 camas disponibles para caso confirmado y probable .

En Guinea (2.775 casos, 1.781 mortales, desde diciembre de 2013) dispone de 2,1 camas por cada enfermo.

En Sierra Leona, el país más afectado, con 9.780 casos, 2.943 mortales, hay 4,6 camas por paciente.

Sin embargo, aunque el virus se ha extendido por toda Guinea, la totalidad de los centros de tratamiento del país siguen concentrados en la capital, deplora la OMS.

La agencia de la ONU reconoce que l os tres países están capacitados ahora para enterrar las víctimas del ébola con mayor seguridad. Pero también advierte de los peligros de subestimar el número de muertos, a sabiendas de que está demostrado que el virus mata a 60% de los pacientes hospitalizados y a 71% de los enfermos que no siguen ningún tratamiento.

El personal médico sigue particularmente castigado por el virus con 4.838 casos, 495 mortales, contra 678 casos y 382 mortales hace una semana. Sin embargo, según la OMS, este aumento es imputable a casos que no habían sido señalados antes en Sierra Leona.

Con Información de Globovision