Pago con débito: una medida que le permite a la AFIP dejar de cazar sólo en el zoológico - EntornoInteligente

El Clarín / Lo que parecía no tener arreglo en una economía que, según el tributarista César Litvin opera al menos 30% en negro, comienza a dar otras señales. Es que la obligación del uso de la tarjeta de débito a comerciantes y profesionales para operaciones mayores de $ 10 le permitirá conocer on line a la AFIP los movimientos de miles de actividades. Así, se amplía de manera considerable la base tributaria y el ente recaudador puede dejar de cazar sólo en el zoológico, es decir, entre los que ya pagan impuestos.

Por cierto, la medida con la que se despide Alberto Abad de la institución le permitirá a su sucesor, Leandro Cuccioli, “limpiar” el monotributo. Ese régimen, que se cumple pagando una cuota, nació con la intención de ser un puente entre el inicio y hasta que el negocio alcance un determinado nivel. “El problema es que muchos se quedan a vivir en el puente y no se convierten nunca en responsables inscriptos, que significa pagar IVA y ganancias”, agrega Litvin para quien el pago con débito permitirá sincerar la situación de numerosos comercios y profesionales.

Mirá también Pese a la obligación, todavía cuesta pagar con tarjeta en los comercios chicos Desde hace ya varios años, el pago con tarjeta es una realidad en la mayoría de los países que sospechan cuando se abona en efectivo. En Brasil hasta el jugo de coco en las playas se vende con débito o con cheques.

Esta medida es parte de la ley que implementó la devolución de 15% del IVA a jubilados y a sectores vulnerables. En el artículo 10 se estableció el derecho de los consumidores de pagar con tarjeta de débito. Y recién el año pasado se definió un cronograma para que los comercios y profesionales incorporaran gradualmente las terminales.

En el camino fueron facilitando las cosas. Por lo pronto, los principales jugadores en el mercado de terminales, LaPos, que pertenece a Visa, y First Data, de Mastercard, son gratuitas los dos primeros años y los gastos posteriores se pueden descontar de Ganancias y del IVA. “No hay excusas”, dicen en la AFIP.

Mirá también Desde este domingo, todos los comercios deberán aceptar tarjeta de débito El ente recaudador también será gradual en sus inspecciones. Amigables al principio, multas si detectan que no lo aplican y clausuras si se persiste.

Alberto Abad lo vivió como una cruzada, convencido que es una manera eficaz de combatir la evasión y recaudar más en una Argentina que se comprometió a bajar la presión fiscal en cinco años por el equivalente a 4 puntos del PBI. No es poco en un país en el que, sumados los impuestos municipales, provinciales y nacionales, y sin contabilizar el efecto de la inflación, tiene una presión impositiva que alcanza a 32% del PBI.

Pago con débito: una medida que le permite a la AFIP dejar de cazar sólo en el zoológico

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *