OPS: 127 pacientes con sospecha de difteria fallecieron en Venezuela - EntornoInteligente

NoticiasDiarias / En su último boletín sobre la epidemia, el organismo apunta que, desde enero a la última semana de noviembre de 2017, se notificaron 609 casos probables, de los cuales 227 fueron confirmados con la enfermedad que se propagó en 21 estados del país

El nuevo boletín de la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS) sobre difteria en las Américas informa que de  609 pacientes con sospecha  de la infección bacteriana,  127 fallecieron ; es decir, 21% del total de los casos probables que las autoridades del Ministerio de Salud notificaron al organismo entre las semanas epidemiológicas 1 y 48 de 2017 (del 1 de enero al 2 de diciembre).

El documento no especifica número de fallecidos de casos confirmados con la enfermedad. Hasta el pasado mes de agosto, el país acumulaba siete defunciones por difteria desde que reapareció la epidemia. En el boletín anterior, fechado el 15 de noviembre de 2017, la OPS no ofreció datos sobre mortalidad, a pesar de que en los últimos meses, autoridades sanitarias locales, médicos y prensa regional reportaron muertes por difteria, especialmente, en los estados Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Carabobo y Mérida.

El número de fallecidos reportados por Venezuela supera la cifra de letalidad notificada a la OPS por Haití, cuya nación informó que, entre enero y diciembre de 2017, registró 152 casos sospechosos con una tasa de letalidad de 10% (15 casos).

El informe destaca que de los 609 casos sospechosos, 227 fueron confirmados con la enfermedad por pruebas de laboratorio. Con esa cifra,  Venezuela aún es el país que concentra más casos  con la infección en el continente americano, seguido de Haití que registró 64 pacientes entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de 2017. El recuento de los datos disponibles hasta el momento, indica que, desde septiembre de 2016 a la última semana de noviembre de 2017, Venezuela acumuló 933 casos sospechosos y 247 confirmados con difteria.

El boletín precisó que la epidemia se propagó en 21 estados del país desde su resurgimiento el año pasado, sin especificar una distribución de los casos probables y confirmados por entidad. En el informe anterior, el organismo informó que la enfermedad afectaba a 17 estados del país, donde se habían confirmado 146 casos con la infección, reportados entre las semanas epidemiológicas 1 a la 42 de 2017 (del 1 de enero al 21 de octubre).

El pasado 22 de agosto, la instancia específicó que la epidemia afectaba a los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia. A esa lista, el ministro de Salud, Luis López, en declaraciones ofrecidas el 6 de noviembre, agregó cuatro entidades más que no registró la OPS: Amazonas, Aragua, Delta Amacuro, Guárico. En esa oportunidad, López dijo que la enfermedad “circulaba” en apenas nueve estados y señaló que estaba “controlada”.

La difteria aumenta en medio de la opacidad oficial. El  Ministerio de Salud no ha divulgado los boletines epidemiológicos  de las 50 semanas transcurridas de 2017. La página web del despacho permanece inhabilitada desde el pasado mes mayo, tras la publicación de los boletines correspondiente a 2016 que habían sido engavetados por un año.

Vacunación La reciente información de la OPS destaca que de 198 casos -de los 227 confirmados con difteria-,  86% no había recibido vacunas  y apenas  14% había sido parcialmente inmunizado . En el informe epidemiológico del 15 de noviembre, la instancia internacional dejó entrever que el país no logró, entre enero y septiembre de 2017, una cobertura óptima de vacunación contra difteria entre 90% y 95%, estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo en menores de 1 año la cobertura con pentavalente fue de 67%; mientras que el refuerzo a niños de 5 años alcanzó 41,9% de la población.

La OPS señaló que el Ministerio de Salud intensifica la vacunación en los municipios del país donde se han registrados casos e informa que el despacho pretende realizar una  campaña de inmunización en enero de 2018 . “Se han alertado a todas las entidades federales y se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, la búsqueda activa de casos y seguimiento de contactos, así como la capacidad diagnóstica”, resalta el informe del organismo.

Aunque las autoridades del Ministerio de Salud recomendaron que la vacunación con difteria se intensificará solo en los nueve estados priorizados donde informaron que habían casos con la enfermedad, la estrategia inmunización para enfrentar la epidemia del despacho establece que la aplicación de dosis de pentavalente y toxoide diftérico se desarrollará en todo el país.

La difteria es una infección aguda altamente mortal que se previene con vacunas. Los últimos datos de la OPS, indican que la  población venezolana más afectada es aquella que tiene más de 11 años de edad , ese grupo concentra 72% de los casos confirmados notificados por el país hasta el pasado 2 diciembre. La enfermedad reapareció en el municipio Sifontes del estado Bolívar a mediados de mes de abril de 2016, tras 24 años de eliminada. Especialistas de organizaciones médicas, como la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, atribuyen el resurgimiento de la difteria a la bajas coberturas de vacunación y al descuido de la vigilancia epidemiológica por parte del Ministerio de Salud.

El Pitazo OPS: 127 pacientes con sospecha de difteria fallecieron en Venezuela

Con Información de NoticiasDiarias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi