Oposición venezolana va contra elección anticipada - EntornoInteligente

El País / Los sectores políticos de oposición en Venezuela realizaron ayer sábado pequeñas concentraciones en varias ciudades para rechazar las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que consideran fraudulentas, y aseguraron que protestarán hasta lograr “elecciones libres”.

La jornada consistió en asambleas ciudadanas en las que se debatieron salidas a la grave crisis política y socieconómica, que ha obligado a miles de personas a abandonar el país en los últimos años.

“Las asambleas son una muestra de resistencia frente a un régimen que quiere negarnos los derechos. Debemos rescatar el derecho a elegir libremente y por eso luchamos por condiciones electorales”, dijo la diputada Delsa Solórzano.

Los mítines fueron convocados por el Frente Amplio Venezuela Libre, que integra a los partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), disidentes el chavismo y organizaciones civiles.

“Venezuela dice no al fraude del 20 de mayo. Sí a verdaderas elecciones libres”, escribieron en Twitter miembros de la agrupación sobre los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará ser reelegido hasta 2025.

En Caracas hubo modestas concentraciones, prácticamente las primeras desde las masivas protestas que exigían la salida de Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

En la plaza Bolívar del municipio capitalino de Chacao decenas de personas debatieron soluciones. En las discusiones no se hicieron propuestas para conseguir las condiciones electorales que requieren. En ciudades como San Cristóbal la convocatoria no tuvo acogida.

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López -preso en casa-, aclaró que aunque el Frente Amplio aún se está conformando, incrementará las “protestas pacíficas” hasta lograr elecciones justas.

Las presidenciales, que tradicionalmente se hacen en diciembre, fueron adelantadas por decisión de la oficialista Asamblea Constituyente.

Los comicios son rechazados por la MUD -afectada por divisiones y falta de liderazgo- y también por varios países, al considerar que no ofrecen garantías de transparencia.

Jubilado de 56 años, José Galeno, sostiene que el éxito del Frente Amplio depende de que se acaben las “divisiones en la oposición. La crisis no se aguanta, hay que retomar la calle”, dijo a la AFP.

Maduro se medirá con el ex gobernador opositor Henri Falcón, chavista disidente que se inscribió a contravía de la decisión de la MUD, y con otros tres aspirantes poco conocidos.

Falcón se reunió el pasado martes con representantes de Naciones Unidas en Nueva York para pedirle al organismo que envíe a Venezuela una misión de observación electoral.

A la cita asistió el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.

Maduro confió ayer sábado en que la ONU acceda a que una misión “exploratoria entregue al mundo garantías”.

“Aunque nos separan muchas cosas concordamos en que la democracia es la única vía”, señaló Maduro en Twitter.

Oposición venezolana va contra elección anticipada

Con Información de El País

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.