Oposición denuncia irregularidades en elecciones presidenciales en Rusia - EntornoInteligente

Diario Libre / MOSCÚ. El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, denunció hoy algunas irregularidades en las elecciones presidenciales rusas en las que él no participa como candidato, tras ser invalidado por la Comisión Electoral Central (CEC).

“A nuestros observadores en las regiones de Kémerovo (sur) y Krasnodar (suroeste) simplemente no les dejan entrar en los colegios electorales”, dijo el famoso bloguero anticorrupción, quien anteriormente había llamado a sus seguidores al boicot de las presidenciales.

“En el Lejano Oriente las imágenes de cámara mostraron que en las urnas había papeletas incluso antes de la apertura de los colegios”, escribió Navalni en su página web.

El opositor agregó que, tras denunciar la situación, las autoridades optaron por “cortar enseguida la transmisión” desde el colegio en cuestión.

“Se han equivocado los que decían que en estas elecciones habría menos falsificaciones porque Putin ganará de cualquier modo”, añade.

Por su parte, la ONG rusa Golos, defensora del ejercicio del derecho a voto, informó del registro de 859 quejas sobre posibles irregularidades durante la jornada electoral en 72 regiones del país.

Lidera el ránking de las supuestas irregularidades la ciudad de Moscú, con 109 denuncias, seguida por San Petersburgo (63 quejas), la provincia de Moscú (53), la región de Krasnodar (52) y la región de Stavropol (37).

Participación supera el 50 % a varias horas del cierre de colegios La participación en las elecciones presidenciales de hoy en Rusia superaba el 50 % a las 17.00 hora de Moscú (14.00 gmt) cuando aún faltan tres horas para el cierre de los colegios en la parte central y occidental, la más poblada del país.

Según los datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC), a esa hora habían acudido a las urnas el 51,9 % de media nacional.

En Moscú y San Petersburgo, donde los colegios cerrarán a las 20.00 horas (17.00 gmt), la participación era del 34,03 % y el 37,97 % respectivamente.

En la anexionada península de Crimea a la misma hora había votado el 53,48 %.

De acuerdo a la CEC, la mayor participación hasta el momento era en la república autónoma de Kabardino-Balkaria (Cáucaso Norte), pues un 71,95 % de los electores ya han depositado su voto.

En Chechenia, la participación era de cerca del 65 % de los electores.

Por otra parte, en 20 regiones de las más orientales de Rusia ya se cerraron los colegios y ha comenzado el recuento, según la CEC.

Los datos por el momento indican una participación más elevada que en los últimos comicios presidenciales, en 2012, lo que se atribuye a que las autoridades han volcado todo su potencial propagandístico para llamar a los ciudadanos a las urnas, apelando, entre otras cosas, a resistir el enfrentamiento con Occidente.

El objetivo es lograr una alta participación que legitime la segura reelección de Putin para un nuevo mandato de seis años.

Según todos los sondeos, Putin ganará con holgura los comicios -con cerca del 70 % de apoyo-, un resultado histórico para el inquilino del Kremlin, que en lugar de sufrir desgaste logra respaldo en todo el país pese a sus 18 años en el poder.

Los primeros resultados oficiales se conocerán al cierre de los colegios a las 18.00 gmt en el enclave de Kaliningrado, el punto más occidental del país, toda vez que a esa hora el recuento de los votos ya llevará varias horas en otras partes del país.

A la misma hora se difundirán las encuestas a pie de urnas, que ofrecerán una idea de los resultados definitivos de la votación.

Oposición denuncia irregularidades en elecciones presidenciales en Rusia

Con Información de Diario Libre

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi