Ono acelera la reestructuración interna en pleno proceso de venta a Vodafone - EntornoInteligente

Cinco Dias / Nuevos movimientos internos en Ono. La dirección de la compañía de cable ha aprobado una amplia reorganización del área de Redes y Tecnología, una de las divisiones más relevantes de la empresa, tanto por su impacto directo en la operativa como por su peso en el conjunto de la plantilla. Y es que esta unidad incluye un total de 752 empleados, que suponen cerca de un tercio de la fuerza laboral de la operadora.

En esta reorganización, la operadora ha establecido una nueva estructura para el área de Redes y Tecnología, dirigida por Paul Kearney, con cinco departamentos (hasta ahora tenía seis): Tecnología, Ingeniería de Red, Infraestructura de Red, Explotación de Red (que ha agrupado operaciones de red, soporte y mantenimiento) y Programación.

La unidad de Tecnología se centrará en proyectos de alto valor añadido para atender la demanda de los clientes, mientras que Ingeniería se enfocará en el día a día.

Ono, que asegura que esta reorganización no supondrá reducciones de empleo, va a empezar a aplicar esta reorganización a partir de mayo, aunque, por la complejidad de los cambios, la implantación total de la nueva estructura podría tardar todavía varios meses.

El movimiento se produce apenas unos meses antes de la integración de Ono en Vodafone. La compañía británica llegó a un acuerdo hace pocas semanas con los accionistas de la empresa de cable para su compra, en una operación que valora la firma en 7.200 millones de euros. En principio, la adquisición debería cerrarse durante el próximo verano, una vez que se pronuncie la Comisión Europea.

Ono ha querido desligar esta reorganización de la compra de la empresa por parte de Vodafone. La firma señaló que este proyecto empezó a desarrollarse hace varios meses, incluso antes de que se decidiera apostar por la salida a Bolsa, con el objetivo de mejorar la eficiencia organizativa planificada en el nuevo plan estratégico, conocido como Plan Titanium. Según fuentes del sector, Ono busca ganar eficiencia en la gestión y mejorar la calidad del servicio, indicando que la compañía no puede quedarse parada mientras se cierra la venta a Vodafone.

Por el contrario, fuentes sindicales no descartan que Ono esté realizando estos movimientos para acomodar la empresa ante su futuro dentro de Vodafone, insistiendo en que, con estas nuevas configuraciones será más fácil acometer posibles procesos de externalización. En este sentido, recuerdan que Vodafone tiene externalizada parte de sus actividades de red con Huawei, especialmente las vinculadas al mantenimiento.

Vodafone, a su vez, ha insistido en todo momento que no puede tomar ninguna decisión sobre Ono hasta que no se cierre la operación.

No es el único movimiento interno que ha realizado Ono. La compañía, según fuentes sindicales, está externalizando sus servicios de preventa y retenciones en Valencia a la empresa Marktel, un movimiento que afecta a 25 personas. Y no serían los únicos cambios en esta dirección. En 2013, Ono externalizó distintas actividades vinculadas al mantenimiento de redes a compañías como Zener, Emurtel, Obremo y Magtel.

Los objetivos del Plan Titanium En 2013, la dirección de Ono aprobó un plan estratégico para el periodo entre 2014 y 2016, bautizado como Plan Titanium. Con el proyecto, realizado con el asesoramiento de McKinsey, la operadora trataba de dar un cambio para impulsar el crecimiento de su negocio, en un momento marcado por las guerras de tarifas en el sector y por la presión de otras compañías como Telefónica, Orange y Jazztel, que estaban acelerando los despliegues de fibra óptica.

La operadora, además, buscaba acelerar el crecimiento rentable además de mejorar la eficiencia en el control de los gastos. Así, el objetivo pasaba por incrementar la rentabilidad manteniendo la caja.

En el plan, Ono también buscaba acelerar las ventas de servicios de alto valor como la televisión interactiva TiVo, impulsar el negocio móvil como vía para atraer clientes hacia los servicios de banda ancha, además de mejorar áreas como los servicios de atención al cliente y de reparaciones de averías. En este último caso, Ono abogaba por mejorar los canales online.

Con Información de Cinco Dias

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *