Odinsa es el cuarto socio del proyecto del nuevo aeropuerto - EntornoInteligente

El Universal / Odinsa, una empresa de ingeniería del Grupo Argos y vinculada a la concesión del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, se convirtió en el cuarto socio de la iniciativa privada que promueve el nuevo terminal aéreo de Cartagena, al norte de la ciudad en cercanía a Bayunca.

La vinculación de esta firma al proyecto se oficializó ayer por parte de la constructora, que en la negociación se quedó con el 70% de la iniciativa.

Ahora los cuatro socios de este, el más importante proyecto de infraestructura aeroportuaria que se gesta para la Costa Caribe colombiana, son los siguientes: Conecta Caribe, Cartagenera de Desarrollo, Novus Civitas y Odinsa.

Este proyecto, que avanza en su etapa de factibilidad, demandaría inversiones por 600 millones de dólares y permitiría la movilización de 9 millones de pasajeros al año, en su primera fase de construcción.

“El nuevo aeropuerto estará a solo 24 km. del Centro Histórico de Cartagena y con acceso por la Vía del Mar y la carretera de La Cordialidad. Inicialmente tendrá una pista de 3.100 de largo x 45 metros de ancho, una terminal de pasajeros, una pista de rodaje paralela y una plataforma con puentes de embarque y posiciones remotas, entre otras características, que le permitirán movilizar a más de 9 millones de pasajeros en su primera fase de construcción, llegando a una capacidad de 20 millones de pasajeros en la fase V y con un horizonte de planeación que permitiría alcanzar una capacidad final de más de 30 millones de pasajeros por año”, precisa la comunicación de Odinsa.

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa señaló que la firma se vincula al proyecto “porque tenemos un profundo respeto y aprecio por Cartagena. Aquí tenemos inversiones como la Planta de Cementos Argos y porque la ciudad tiene un enorme potencial de desarrollo turístico e inmobiliario. Adicionalmente, porque los cogestores de la iniciativa son empresarios de altas calidades personales y profesionales”.

Cartagena con este aeropuerto tiene para convertirse en un hub para Colombia y la Región, añadió Ossa.

La factibilidad del proyecto debe terminarse a finales de este año y la obra, una vez obtenga todos los permisos requeridos, se desarrollaría en 5 años. La proyección es que la primera fase entre en operación en el 2025.

“Este proyecto se financiará con recursos privados, con el apoyo de la banca nacional e internacional”, precisó Ossa en diálogo con este medio.

El ingreso de Odinsa al proyecto fue destacado por Sergio Espinosa Posada- uno de los primeros socios de la iniciativa- quien destacó como la experiencia de esta empresa fortalecerá la iniciativa.

MAS SOBRE LOS SOCIOS Conecta Caribe es la firma gestora del proyecto para desarrollar una ciudadela aeroportuaria y logística en Cartagena; la cual es gerenciada por Rodrigo Araújo, empresario cartagenero con amplia experiencia en el sector turístico y en la estructuración de macro proyectos.

Cartagenera de Desarrollo, liderada por Sergio Espinosa Posada, está vinculado a Rafael Espinosa & Cía., Agente General y Operador de Ground Handling para Avianca y otras aerolíneas en Cartagena y Barranquilla por más de 25 años.

Novus Civitas, tiene una reconocida experiencia en el desarrollo de macro proyectos urbanísticos e inmobiliarios, como lo es Serena del Mar, desarrollo de mil hectáreas que se ha convertido en un referente nacional e internacional de calidad de vida y planeación urbanística.

Odinsa es el cuarto socio del proyecto del nuevo aeropuerto

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi