Obispos critican al MAS y el órgano electoral descarta denuncia - EntornoInteligente

El Deber / RUY D’ALENCAR DELGADO –  [email protected]

No es una declaración cualquiera. Uno de los cinco puntos que lanzó ayer la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) –máximo organismo de la jerarquía católica del país– menciona que es evidente que el MAS usa recursos del Estado “con una clara intencionalidad de reconocimiento y, por consiguiente, de prolongación en esferas de poder” y que “se ha venido argumentando un falso dilema entre gestión pública y propaganda política”; acusación contra el oficialismo, que a la luz de los artículos 125 y 126 de la Ley del Régimen Electoral, pueden identificarse como contravenciones. 

El documento del clero genera presión sobre el MAS y el Gobierno de Evo Morales que, a través del viceministro de Comunicación, Sebastian Michel, respondió que el manifiesto de la Iglesia es un “pronunciamiento político”, aunque evitó ahondar una polémica con la curia a dos meses del sufragio.

La ley 026 establece que está prohibido “utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas, o usarlos en campaña a través de mensajes pagados en medios de comunicación”, pero para la Conferencia Episcopal Boliviana es evidente que el partido en función de Gobierno así lo hace.

Para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la de los obispos es una “opinión respetable”, pero no afecta al proceso de elecciones. Así lo manifestó Wilfredo Ovando, vicepresidente de ese organismo estatal. “No podemos pronunciarnos; los obispos tienen derecho a opinar en democracia. Pero como árbitro que somos, no podemos actuar en función a los diversos criterios que hay”, manifestó para descartar la denuncia de la Iglesia.

 

Adherencia opositora

Firmado por el secretario general de la CEB, Eugenio Scarpellini, y presentado en La Paz, la curia católica intentó rayar la cancha a los actores de las elecciones de octubre con cinco puntos donde critican las campañas anticipadas e inadecuadas de todos los bandos. Piden diálogo para una agenda ciudadana, denuncian una contienda desigual, aconsejan a los medios y piden participación ciudadana.

La oposición se adhirió en el acto al manifiesto de los obispos. “El Gobierno no solo usa recursos de los  bolivianos para la campaña del MAS, sino que así financia campañas dedicadas a insultar a Samuel Doria Medina”, sostuvo Ernesto Suárez, candidato a la Vicepresidencia por Unidad Demócrata. Gabriel Villegas, aspirante a senador por el Partido Verde de Bolivia, respalda al clero, pero cree que una denuncia así solo prosperará con la presencia de los veedores internacionales 

  DICHO Y HECHO  

Dice la Ley 026, en el Artículo 125. 

En la campaña electoral está prohibido: Utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas.

Dice la Ley 026, en el Artículo 126. 

Los servidores públicos, de cualquier jerarquía, están prohibidos de: Utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios.

¿Qué dice la iglesia católica?

 

“En el caso del partido de Gobierno se ha venido argumentando un falso dilema entre gestión pública y propaganda política, cuando es evidente que se usan recursos del Estado con una clara intencionalidad (…) de prolongación en esferas de poder”.

LA IGLESIA Y EL ‘VICE’ del TSE

“¿Cuál es el buen árbitro? El que cumple y hace cumplir las reglas del juego. No porque alguien de las barras diga que es penal, el árbitro lo va a cobrar, ¿no? Ese no sería un buen árbitro”, argumentó Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE en respuesta a la sindicación de la Iglesia católica sobre el uso de recursos del Estado de parte del MAS. La curia pidió transparencia e imparcialidad al Órgano Electoral.

Evo se solidariza con el papa

El presidente Evo Morales envió una carta al papa Francisco en la que le expresa su solidaridad por la muerte de la esposa e hijos de su sobrino, Emanuel Horacio Bergoglio, que fallecieron el martes en un accidente en Argentina.

No cambiará el curso de los hechos Gustavo Pedraza – ANALISTA 

En el párrafo más ‘político’ del documento de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se interpela al MAS por el uso de la logística estatal en su campaña electoral, interpretando una incuestionable realidad y expresando, también, el sentimiento de los candidatos de la oposición.

Este manifiesto será tomado en cuenta por los candidatos en carrera, en función a sus intereses electorales: por una parte, la oposición  se apoyará en lo dicho por la jerarquía católica para seguir cuestionando al MAS por el uso de los bienes públicos; y los candidatos oficialistas serán muy prudentes en su reacción, tomando en cuenta su nueva moderación discursiva, y el súbito apego a la Iglesia católica del presidente Evo Morales, que ya pidió la bendición de la Virgen de Urkupiña para ser presidente una vez más. 

Sin embargo, la mala noticia es que este bien intencionado llamado de los jerarcas de la Iglesia católica no cambiará las formas de la campaña electoral, ni sus resultados el 12 de octubre. Lastimosamente, la política y el poder son tan terrenales como la identidad futbolística del papa Francisco 

Con Información de El Deber

Entornointeligente.com