Núñez intima a perita que hizo informe sobre computadora de Vera - EntornoInteligente

Ultima Hora / Por Patricia Vargas

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, intimó a la perita Rosa Flor Ramírez, encargada del peritaje informático que se realizó a la computadora del camarista Delio Vera Navarro.

Según revelaron ayer fuentes de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, de dicho informe pericial se constató que la computadora del camarista, miembro del Tribunal de Apelaciones de la capital, contenía documentos que mencionan la compra de fallos de la máxima instancia judicial en dos sonados casos por narcotráfico y lavado de dinero.

Núñez dijo en una entrevista a ÚH que el documento que la Fiscalía alega sacó de la computadora de Vera Navarro, fue “claramente plantado”.

Inclusive, el ministro no descartó que los responsables de este “montaje” fueron los propios miembros del Ministerio Público.

Ayer, a las 7.00, según el informe notarial, la escribana y notaria pública Romina Molas se presentó a la Dirección de Laboratorio Forense dependiente de la Fiscalía General a los efectos de preguntar a la perito si ha presentado un informe de peritaje informático número 45/02-2014-LF-DT-SIF-RT al Juzgado Penal de Sentencia, a cargo de la jueza Eva de Witte, “y si es así que se ratifique en su contenido”.

Según el acta, la funcionaria responde que ella ha realizado el informe pericial, del cual le estaban hablando pero se niega a firmar el acta.

Detalles. En los escritos hallados en el ordenador se cita a los ministros de la Corte con los que “se puede negociar” y aquellos con los que no se puede. Además, en documentos que aparentan ser ofertas para abogados defensores, se señala que para solo conseguir la admisibilidad de acciones en la máxima instancia judicial se debe pagar hasta 100.000 dólares.

Tres máquinas en total fueron incautadas de las oficinas de estos jueces en mayo del 2011, en el marco de la investigación por la falsificación de una sentencia que permitió la fuga de la Penitenciaría de Tacumbú de Damián Delvalle, considerado por agencias antidrogas como un importante traficantes de marihuana.

El análisis informático supuestamente también arrojó datos referentes a archivos de textos acerca de negociaciones con determinados ministros en la causa a Jarvis Chimenes Pavão por lavado de dinero y por el llamado caso Zafiro, un trabajo de entrega vigilada de 3.000 kilos de marihuana de Paraguay a Chile.

A raíz de esto, el fiscal anticorrupción que investigó el caso de una sentencia falsa, René Fernández, denunció los datos nuevos ante superiores.

El escrito de denuncia advierte sobre la “posible comisión de hechos punibles de cohecho pasivo agravado, tráfico de influencias y prevaricato”.

Con Información de Ultima Hora

Entornointeligente.com