Nuevo dueños y cinco rascacielos: así ha evolucionado el complejo Cuatro Torres de la Castellana - EntornoInteligente

Expansión / Inmobiliaria Espacio, del grupo Villar Mir, presenta hoy junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Caleido, el quinto rascacielos que se construirá en el complejo Cuatro Torres de la Castellana de Madrid, que busca consolidarse como la zona financiera de referencia de la ciudad.

Con 181 metros de altura y unos 48.000 metros cuadrados, el nuevo rascacielos del complejo será ligeramente inferior a sus homólogos de la zona (250 metros miden Torre Foster y Torre de Cristal). Sin embargo, a diferencia de ellos, contará en las inmediaciones con otros 11.000 metros cuadrados dedicados a diferentes usos.

El proyecto tendrá, de momento, como único responsable a Inmobiliaria Espacio. La filial del grupo Villar Mir se embarcó en este proyecto a finales de 2014 cuando se adjudicó los terrenos aledaños a las Cuatro Torres, tras acordar el pago de 300 millones durante 75 años al Ayuntamiento de Madrid.

Cuando se ideó el complejo, el Consistorio entonces liderado por Alberto Ruiz Gallardón se reservó una parcela de unos 66.000 metros cuadrados para crear un Centro de Convenciones de referencia en la ciudad. Sin embargo, problemas financieros impidieron su desarrollo y, aún habiendo empezado las obras, el Ayuntamiento decidió sacar a concurso este terreno, que debía estar destinado a uso dotacional. Es decir, que el edificio o edificios que se construyeran debían contar con un uso educativo o de índole social.

Así, tras la adjudicación del suelo, Espacio comenzó a negociar con diferentes empresas y colectivos para alquilar el edificio. Paralelamente a esta búsqueda, la filial de Villar Mir buscó un socio para el proyecto, cuyo desarrollo podía suponer una inversión de hasta 500 millones de euros. Finalmente, fue un fondo suizo, Corestate, quien en septiembre de 2015 llegó un acuerdo con Villar Mir para desarrollar la Quinta Torre. Sin embargo, diferencias en la estrategia, llevaron a los socios a disolver su sociedad conjunta el pasado mes de diciembre.

No obstante, la decisión de romper con Corestate no supone que Espacio vaya a desarrollar solo el proyecto y, sus responsables no descartan que lo realice con un socio del mismo grupo Villar Mir, como es OHL, o un tercero. Entre ellos, figura la Socimi Hispania ,con quien a finales de septiembre, Espacio entró en negociaciones para venderle parte del proyecto, tal como adelantó EXPANSIÓN.

La decisión o no de dar entrada a un nuevo socio se hará con la mayoría del espacio alquilado ya que Espacio empezará las obras esta primavera con el 100% del rascacielos alquilado a la escuela de negocios IE Business School, mientras que en gran parte de los otros 11.000 se instalará Quirón Salud, que abrirá allí un centro hospitalario wellness. El resto se destinará a espacio comercial, con oferta de restauración, y zonas verdes.

Las otras Torres La presentación del nuevo proyecto del grupo Villar en la Castellana se produce un año después de vender el rascacielos que poseía en el complejo: Torre Espacio. El edificio, que alberga la sede de la mayoría de empresas del grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir, fue vendido en noviembre de 2015 al grupo filipino Emperador por 558 millones.

Este cambio de propietario era el segundo que se producía en el complejo ya que años antes Bankia había pagado 815 millones a Repsol por uno de estos cuatro rascacielos, que entonces se encontraba aún en construcción.

Al movimiento de Villar Mir le siguió otro cambio de propietario en las torres; en este caso, tras un movimiento corporativo, ya que la Socimi Merlin compró a Sacyr su inmobiliaria Testa, propietaria de Torre PwC, edificio que debe su nombre a su principal inquilino.

A finales del pasado mes de septiembre, se produjo el último gran movimiento de la zona, cuando Amancio Ortega se hizo con Torre Foster por 490 millones de euros. A través de su inmobiliaria Pontegadea, el dueño de Inditex compraba la opción de compra que poseía Ipic sobre este edificio desde finales de 2013, cuando su participada Cepsa se convirtió en el principal inquilino de Torre Foster, propiedad entonces de Bankia.

Nuevo dueños y cinco rascacielos: así ha evolucionado el complejo Cuatro Torres de la Castellana

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi