Nueve empresas con interés en explorar hidrocarburos en Bolivia - EntornoInteligente

Banca y Negocios / Al menos nueve petroleras extranjeras están interesadas en la exploración y explotación hidrocarburífera en 20 áreas con potencial en territorio boliviano, informó hoy el ministro de Hidrocarburos del país andino, Luis Alberto Sánchez.

Uno de los resultados del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) realizado esta semana en Santa Cruz (este) fue la expresión de interés de diferentes empresas en los hidrocarburos bolivianos, señaló Sánchez en una entrevista con el canal estatal.

“Hay expresiones de interés que se han manifestado en documentos escritos. Obviamente se necesita mandar información en temas técnicos, legales, seguridad jurídica, mercados. El equipo ya está trabajando y esperamos que de aquí a unos meses podamos firmar (acuerdos)”, expresó.

Entre las firmas interesadas, Sánchez mencionó a la anglo holandesa Shell, la empresa de Argelia Sonatrach, Sonagas de Guinea Ecuatorial y la rusa Gazprom, entre otras.

Dentro de las actividades previstas en la cumbre del FPEG, el Gobierno boliviano presentó a los representantes de diversas petroleras el “Atlas del Potencial Hidrocarburífero” en el territorio nacional, con el objetivo de atraer la inversión de capitales extranjeros para exploración y explotación energética.

Aunque el contenido del atlas no se difundió públicamente, las autoridades bolivianas habían anticipado que mostrarían 80 áreas con importante potencial en hidrocarburos divididas en cuatro regiones.

Sánchez señaló hoy que, tras esa presentación, las firmas “manifestaron interés por explorar e invertir en Bolivia”.

Otro resultado de la cita en Santa Cruz fue la decisión de crear en esa ciudad boliviana una oficina del FPEG que contará con toda la información estadística del gas en el mundo.

El ministro boliviano recordó que la oficina central del organismo está en Catar y se espera que dentro de un año esté en pleno funcionamiento la sede en Santa Cruz.

Para la autoridad, el evento fue un “éxito total” y resaltó que eventos como estos posicionan a Bolivia como el “centro energético de Sudamérica”.

El evento se realizó entre el martes y viernes pasados y contó con la asistencia de tres presidentes, incluido el anfitrión, Evo Morales, además de una veintena de ministros de los países que forman parte del foro.

Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela, y Emiratos Árabes (países de pleno derecho), Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán (observadores) integran el foro.

Nueve empresas con interés en explorar hidrocarburos en Bolivia

Con Información de Banca y Negocios

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *