Nuevas técnicas de perforación y extracción de petroleo - EntornoInteligente

Nuevas técnicas de perforación y extracción de petroleo / Globedia Venezuela / El desarrollo de nuevas técnicas de perforación y extracción de petróleo está estremeciendo el status quo, y no lo decimos en sentido figurado, las técnicas son tan eficaces como agresivas y están convirtiendo en territorios petroleros, aquellos que no lo fueron hasta hace poco, pero el precio a pagar, hablamos del verdadero precio desde una perspectiva de sostenibilidad y equilibrio medio-ambiental, es desmesuradamente oneroso.

Estas nuevas técnicas de explotación ya vienen generando una polémica con respecto a su impacto a niveles del manto acuífero y subsuelos, así como el notable y lamentablemente letal deterioro del paisaje circundante. Tomemos como ejemplo Chicontepec, un proyecto de PEMEX,   la mecánica de trabajo y las consecuencias retratan una verdadera depredación con tintes de vorágine que devasta la zona elegida a niveles inimaginables, afectando bosques, ríos, arroyos y cerros, por mencionar solo unos cuantos elementos víctimas de los “daños colaterales”.

No he utilizado la frase “daños colaterales” de forma gratuita, es un término que se emplea en la milicia para designar a las bajas contabilizadas en vidas, pérdida de salud o deterioro de calidad de vida, debido al margen de variabilidad y azar que acompaña a un plan militar ejecutado o a ejecutar, son los resultados dañinos no calculados, el margen de error que afecta a una población no beligerante. Sucede que lamentablemente la comparación de los métodos de extracción, y lo que implican estos métodos, con una campaña militar es inevitable.

Las evaluaciones ambientales son requisito indispensable para dar luz verde, pero se siente la falta de interés en hacer públicas (y por tanto debatibles) tales evaluaciones

Siguiendo con el ejemplo del proyecto Chicontepec, PEMEX asigna unas coordenadas y una fecha de inicio a sus contratistas para iniciar los trabajos de perforación, da lo mismo si las coordenadas caen sobre patrimonio arqueológico o en un manantial, contra-reloj los contratistas han de esbozar los estudios de rigor, localizar bancos de materiales e iniciar la construcción luego de negociar las compensaciones a los propietarios de tierras.

Está demás decir que la afectación causada por Chicontepec es grotesca, y para mayor inri, el proyecto no ha rendido los frutos económicos que se estimaban. ¿Se puede acaso extraer una moraleja? Parte del problema consiste en el ambiente de caos organizacional y la carrera contra el tiempo bajo los cuales se ven obligadas a operar las empresas contratistas, notablemente ya rezagadas con respecto a sus equivalentes en Texas, que han logrado tiempos record en perforación y coste en los últimos años.

Se están dando ya los primeros pasos para contratos integrales a 30 años, todo bajo la sombra de la incertidumbre que genera la posibilidad de la venta de PEMEX, las evaluaciones ambientales son requisito indispensable para dar luz verde, pero se siente la falta de interés en hacer públicas (y por tanto debatibles) tales evaluaciones, Chicontepec podría ser solo una pequeña muestra de lo que está por venir más adelante si no se toma conciencia del terrible impacto que esta nuevo enfoque de proyectos acarrearía sobre el paisaje.

Con Información de Globedia Venezuela

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi