Nueva Mayoría: Hubo errores pero tendremos gratuidad sin discriminación - EntornoInteligente

Nueva Mayoría: Hubo errores pero tendremos gratuidad sin discriminación / La Nacion / “Creemos que ha terminado el delirio y está entrando en el buen juicio en una política pública que requiere certezas”, afirmó el jefe del Partido Radical, Ernesto Velasco, luego que el Ejecutivo optara por una ley corta para aplicar la gratuidad a la educación superior el próximo año y dejar atrás el revés del dictamen del Tribunal Constitucional (TC) que consideró discriminatoria la glosa presupuestaria destinada a este fin.

El dirigente de la Nueva Mayoría expresó que espera que situaciones como la impugnación de parlamentarios de derecha a la partida que era parte del presupuesto de la nación no vuelva a ocurrir, reconoció que “el Gobierno tiene que terminar con su zigzagueo, con su ineptitud de haber dado tratamiento a una política pública como es la gratuidad en materia de educación superior cambiando lo que era el esquema”. 

Instó a dejar a un lado la “improvisación y utilización política de una política relevante” como ésta.

En esa línea pero un poco menos crítico el jefe del PPD, senador Jaime Quintana, admitió que “hemos tenido una semana difícil, ha habido errores pero, finalmente, creo que se vuelve a la solución más sensata y eso tiene que ver con no establecer distinciones ni discriminaciones odiosas entre las universidades del Cruch”. 

Subrayó que las casas de estudio superiores estatales son responsabilidad del Estado y “si hay algunas que han experimentado situaciones de rezago, es precisamente porque el éste en muchos casos las ha abandonado a su suerte y por eso la solución que adquiere una responsabilidad sobre estas universidades”.

EMPLAZAMIENTO A LA DERECHA  A su turno y junto con enfatizar que en el Congreso por lo menos el oficialismo “va a darle el trámite que corresponde con seriedad y profundidad” a la iniciativa que incluye a todas las instituciones del Cruch, independientemente de su acreditación, y exige a las privadas que quieran entrar en gratuidad un mínimo de 4 años y no tener fines de lucro, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, emplazó a la oposición a cuadrarse con la norma que -dijo- se ajusta a lo que reclama que es la no discriminación.

“Espero que la oposición entienda el costo político que se está pagando, el daño que se le hace a 320 mil familias es demasiado grande, no los veo insistiendo (en la impugnación) cuando ellos mismos están hablando en la necesidad de gratuidad, cosa que no hacían antes”. “Si hay que perfeccionarlo lo haremos, la idea es que funcione la gratuidad el próximo año tal como está comprometida”, subrayó el legislador.

Sobre la forma apresurada en la que se someterá a discusión el proyecto, reconoció que “legislar ‘a mata caballo’ como se está haciendo contra el plazo como se está haciendo en un tema tan sensible como la gratuidad en la educación superior, no es la mejor manera, pero qué se le va a ser, nadie está obligado a lo imposible”.

Mientras el jefe del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, acotó que “es la derecha la que tendrá que asumir nuevamente su responsabilidad si es que recurre al Tribunal Constitucional”.

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi