"No hubo acuerdo, pero las bases están sentadas" - EntornoInteligente

La Verdad de Maracaibo / La delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la negociación con el Gobierno nacional, presentó ayer un balance sobre el encuentro del 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, aseverando que no hubo ningún acuerdo, pero que “las bases están sentadas”, motivo por el cual en este momento se encuentran en la fase “más delicada”, que es cuando se va a llegar a convenios.

“Para llegar al 1 y 2 de diciembre, fueron meses de trabajo convenciendo a la comunidad internacional en la necesidad de un grupo de amigos con el que se pudiera concurrir a una negociación internacional, que permita abrir las compuertas del cambio en Venezuela (…) Construimos este proceso con sumo cuidado. No hubo un acuerdo final, pero están sentadas las bases para que el próximo 15 de diciembre se den acuerdos a favor del país”, declaró el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN).

Sus palabras fueron en rueda de prensa, ofrecida en Caracas, donde estuvo acompañado por los demás integrantes de la delegación opositora. Las exigencias de la Unidad se mantienen: Voto “libre y transparente con observación internacional y sin inhabilitados”, liberación de los presos políticos, apertura del canal humanitario y que se restablezcan las funciones del Parlamento.

El legislador expuso que la reunión se dio tal como estaba pautada y que el equipo negociador se comportó de manera “impecable” en defensa de la ciudadanía. Entre los puntos prioritarios estuvieron la apertura de un canal humanitario (cuyo debate duró horas), pero el sector oficial negó que haya crisis, además la oposición planteó la ejecución “urgente” de una “economía moderna”, aunque según Florido, “la decisión final es del Gobierno, si genera condiciones para que los venezolanos en vez de ganar cinco dólares, perciban entre 250 y 300 dólares al mes, que es el promedio en otros países de Latinoamérica”. También estuvo la exigencia de condiciones electorales “justas”.

Danilo Medina, presidente dominicano, ya había expuesto que hubo “significativos avances”. Los periodistas insistieron en preguntar cuáles son estos alcances, pero el diputado optó por no aflorar detalles, debido a que “no se trata de que abortemos un proceso que apenas comienza, estamos en la etapa más delicada, que es cuando se va a llegar a acuerdos (…) entiendo que haya angustia sobre los temas, pero recomiendo paciencia, ojalá que el 15 de diciembre podamos informar al país que tenemos buenas noticias”.

“No hubo acuerdo, pero las bases están sentadas”

Con Información de La Verdad de Maracaibo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com