NFL - EntornoInteligente

El Universal / @univ_deportes  

Serie :   8-8; Seahawks ha ganado 6 de los últimos 8

Récord en Playoffs :   Patriots 27-18; Seahawks 14-12

Récord en el Super Bowl :   Patriots 3-4; Seahawks 1-1

Favorito :   Patriots por 1

 

En medio de la polémica por los balones desinflados que usaron en el Campeonato de la Conferencia Americana, los Patriots tratan de aislarse y concentrarse únicamente en los Seahawks , su rival de este domingo en el Super Bowl XLIX , con sede en el University of Phoenix Stadium, en Glendale, Arizona.

 

Es el segundo año consecutivo que los dos equipos sembrados No.1 en cada Conferencia se miden en el Super Bowl y la primera ocasión que esto sucede desde los Super Bowls XVIII y XIX, en 1983 y 1984, respectivamente.

 

Seattle se convirtió en el decimosegundo equipo que llega al Super Bowl una campaña después de haber sido campeón. Los 11 anteriores tienen récord de 8-3.

 

Seattle y New England han dividido triunfos en 16 duelos de temporada regular, siendo el más reciente el 14 de octubre de 2012, cuando Seattle ganó en casa, 24-23.

 

En ese juego, Russell Wilson conectó con Sidney Rice un pase de touchdown de 46 yardas a 1:18 del final y los Seahawks se levantaron de una desventaja de 14 puntos para vencer a New England.

 

Wilson completó 16 de 27 para 293 yardas, en el que era el mejor día de su incipiente carrera. En apenas su sexta semana en la NFL, Wilson ya había vencido a Tom Brady, Tony Romo, Aaron Rodgers y Cam Newton.

 

Brady terminó con 36 de 58 para 395 yardas y un par de envíos de anotación, de una yarda a Aaron Hernandez y de 46 a Wes Welker, pero fue interceptado dos veces en la segunda mitad, primero por Richard Sherman y luego por Earl Thomas, después de ligar 179 pases sin intercepción.

 

Brady trata de igualar a Joe Montana y Terry Bradshaw como los únicos quarterbacks con cuatro triunfos en un Super Bowl.  

 

CUANDO LOS PATRIOTS CORRAN EL BALÓN

 

La pregunta es: ¿qué tanto van a correr el balón los Patriots? Aunque el ataque de New England tiene como premisa los pases cortos, la defensiva de Seattle ha aceptado un promedio de 133.5 yardas por tierra en dos juegos de postemporada. Así que vale la pena intentarlo.

 

Si los Seahawks tienen a su “Beast Mode” con Marshawn Lynch, los Patriots cuentan con “Blount Mode”. Después de sumar una sola yarda ante Baltimore en la Ronda Divisional, LeGarrette Blount se destapó con 33 carreras, 148 yardas y 3 touchdowns en el Campeonato de la AFC ante Indianapolis.

 

Con Blount en el backfield, los Patriots se olvidaron de correr detrás de los tackles y optaron por un estilo mucho más físico. De las 49 veces que han corrido el balón en los Playoffs, 33 han sido detrás del guardia izquierdo (12), por el centro (14) o detrás del guardia derecho (7).

 

Cuando corren detrás del guardia izquierdo, Dan Connolly, promedian 6.17 yardas por acarreo, lo más alto en la postemporada.

 

La defensiva de los Seahawks ha enfrentado 20 carreras por el centro en estos Playoffs y ha aceptado un promedio de 4.95 yardas por intento.

 

Así que el duelo clave en la trinchera será entre Connolly, el centro Bryan Stork (o Ryan Wendell si Stork no se recupera de una lesión en la rodilla) y el guardia derecho Josh Kline (o Wendell) contra el interior de la frontal de Seattle, compuesto por los tackles Tony McDaniel (izquierdo) y Kevin Williams (derecho).

 

Si New England es capaz de correr el balón, el coordinador ofensivo, Josh McDaniels, podrá mezclar sus jugadas de pase y la defensa de los Seahawks estará en el campo más tiempo de lo deseado por el coach Pete Carroll.

Ventaja: Patriots

 

CUANDO LOS PATRIOTS LANCEN EL BALÓN

 

Esta es la ofensiva de los pases cortos por excelencia. De los 86 pases de Brady en estos Playoffs, 75 han sido cortos: 35 por la izquierda, 17 por el centro del campo y 23 por la derecha. Sólo 11 de sus envíos han sido largos.

 

Los Patriots usarán su acostumbrado set con cinco receptores (o seis, si uno de ellos es inelegible) y atacarán particularmente a dos de los esquineros de Seattle: Byron Maxwell y Jeremy Lane.

 

Maxwell se encargará de Brandon LaFell y Lane, en el slot, tendrá enfrente a Danny Amendola.

 

En la postemporada, Julian Edelman es el líder de los Patriots con 17 recepciones y 172 yardas, pero Edelman será custodiado por Richard Sherman y es poco probable que Brady corra riesgos y rete al mejor esquinero de la NFL.

 

LaFell suma 9 recepciones, 90 yardas y un touchdown, mientras Amendola ha atrapado seis pases para 89 yardas, con dos anotaciones.

 

En el Campeonato de la NFC, la defensa de Seattle sufrió con la ofensiva sin reunión de Green Bay, algo que New England sabe manejar a la perfección, así que los Seahawks deben prepararse para más de lo mismo en el Super Bowl y hacer sustituciones rápidas para no ser castigados por tener 12 hombres en el campo.

 

Obviamente, la pieza clave aquí es el ala cerrada Rob Gronkowski, con 10 recepciones, 136 yardas y un par de touchdowns en la postemporada.

 

Según estadísticas de ESPN, la defensa de los Seahawks se comportó muy bien toda la campaña contra las alas cerradas, al aceptar sólo 39.12 yardas por juego (quinta en la NFL). Pero “Gronk” es el mejor de la liga y mantendrá muy ocupados, tanto al safety Kam Chancellor como al linebacker K.J. Wright.

 

Si Seattle mantiene a raya a Gronkowski, Brady y la ofensiva de New England estarán en problemas.

 

Brady se deshace muy rápido del balón, pero el perímetro de los Seahawks podría forzar una que otra captura; el ala defensiva Cliff Avril (2) y el linebacker Bruce Irvin (1) son los autores de las tres capturas de quarterback de los Seahawks en los Playoffs.

Ventaja: Seahawks

 

CUANDO LOS SEAHAWKS CORRAN EL BALÓN

 

Dos palabras: “Beast Mode”.

 

Cuando Seattle corra el balón la frontal de los Patriots descubrirá que al coordinador ofensivo, Darrell Bevell, le gusta explotar el centro y el lado izquierdo de su línea ofensiva.

 

De las 57 carreras de los Seahawks en la postemporada, 16 fueron detrás del tackle izquierdo Russell Okung, y otras 12 por el centro de la formación, donde opera Max Unger.

 

En el lado derecho de la frontal de New England está el ala defensiva Chandler Jones, mientras Unger sostendrá un duelo clave con el tackle Vince Wilfork.

 

La defensa de los Patriots ha aceptado un promedio de 109.5 yardas por juego en la postemporada, incluidas 136 en la Ronda Divisional ante los Ravens, cuando Justin Forsett promedió 5.4 yardas por intento.

 

Seattle tratará de establecer el ataque terrestre para mantener a Brady en la banca y mermar a la defensa de New England. Los linebackers Jamie Collins y Dont'a Hightower deben ser muy seguros cuando tengan que tacklear a Lynch, porque “Beast Mode” es prácticamente imparable cuando logra pasar el segundo nivel de la defensiva.

Ventaja: Seahawks

 

CUANDO LOS SEAHAWKS LANCEN EL BALÓN

 

Russell Wilson viene de su peor partido como profesional, tras sufrir cuatro intercepciones ante Green Bay, pero en el tiempo extra lanzó una espiral perfecta de 35 yardas a Jermaine Kearse para ganar el partido.

Wilson pasó muchos problemas porque la defensiva de los Packers mezcló muy bien sus blitzes y coberturas, algo que deben replicar los Patriots.

 

Doug Baldwin es el líder receptor de los Seahawks en los Playoffs, con 9 balones atrapados, 144 yardas y un touchdown; le siguen el ala cerrada Luke Willson (6-79-1) y Kearse (4-164-2).

 

Kearse tendrá enfrente al mejor esquinero de New England, el veterano Darrelle Revis, mientras en el slot Baldwin será marcado por Kyle Arrington.

 

Seguramente Ricardo Lockette será el receptor que más busque Wilson en el Super Bowl, pues al esquinero Brandon Browner (ex Seahawk) lo han castigado en 16 ocasiones y es el punto débil del perímetro de los Patriots.

 

Lynch es una parte importante en el ataque aéreo de Seattle y los linebackers de New England no deben ignorarlo en ningún down.

 

Wilson ha sido capturado 7 veces en estos Playoffs, pero los Patriots no tienen capturas de quarterback hasta el momento. En la campaña regular, Rob Ninkovich (8) Hightower (6) y Jones (6) sumaron 20 de las 40 de New England.

Ventaja: Patriots

 

EQUIPOS ESPECIALES

 

Stephen Gostkowski y Steven Hauschka son dos de los mejores pateadores de la NFL.

 

En la campaña regular, Gostkowski conectó 10 de 11 intentos de entre 30 y 39 yardas, y 12 de 13 de entre 40 y 49 yardas.

 

Hauschka se fue 10 de 10 entre 30 y 39 yardas, pero 9 de 13 entre 40 y 49 yardas y 2 de 4 entre 50 yardas o más.

 

Julian Edelman es el regresador de despejes de New England, quien ya tiene una devolución de 45 yardas en la postemporada. Por Seattle el responsable es Bryan Walters, con apenas 30 yardas en los Playoffs.

 

Para los kickoffs, los Seahawks usan a Baldwin (3 para 58 yardas; un fumble contra Green Bay) y el novato Paul Richardson (1-26), mientras New England tiene a Amendola, quien en 7 regresos suma 169 yardas.

Ventaja: Patriots

 

COACHES

 

Bill Belichick no debió tener problemas para mantener concentrados a sus jugadores tras el escándalo de los balones desinflados.

 

Belichick es un maestro para encontrar debilidades en los oponentes y también para “borrar” al mejor receptor, en este caso Kearse.

Con dos semanas para estudiar a los Seahawks, seguramente Belichick tendrá algunos conejos en el sombrero para sorprendernos en el Super Bowl.

 

Carroll no sólo es motivación. Con su estilo agresivo, el coach de Seattle, que tiene una cuenta pendiente con los Patriots (equipo que lo despidió en 1999 para darle su puesto a Belichick), correrá todos los riesgos necesarios en el último juego de la campaña.

Ventaja: Patriots     

 

EL PICK

 

Aunque el perímetro de Seattle (autodenominado “Legion Of Boom”) es el mejor de la NFL, los Patriots deben lanzar el balón para ganar este partido. Y eso harán. La ofensiva sin reunión y las formaciones de cinco receptores serán una constante en el Super Bowl.

 

Al igual que en el Campeonato de la NFC, Wilson cometerá errores ante una defensa que lo confundirá con sus coberturas y, en un duelo cerrado y súper estratégico, Belichick y Brady ganarán su cuarto y último Super Bowl juntos.

 

Patriots 29-27 Seahawks

Con Información de El Universal

Entornointeligente.com